11 proyectos de innovación y mejora productiva se inician con la UNL

Se realizarán 11 proyectos de I+D para innovación y modernización productiva y el fortalecimiento de las capacidades competitivas de las empresas de la región, con el apoyo técnico y el desarrollo tecnológico de investigadores provenientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los trabajos apuntarán a la proyección de nuevos productos veterinarios, de alimentación animal y humana, así como con el diseño de nueva maquinaria destinada al agro y al sector industrial. Estos proyectos involucran una inversión total de 24.920.262 pesos.

Parte de esta inversión proviene de las propias empresas y otra de subsidios de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCteI) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. La financiación concedida corresponde a dos convocatorias orientadas a apoyar la innovación en emprendimientos y empresas, promover la interacción entre el sector científico y el productivo y favorecer los procesos de innovación y de crecimiento del sector empresarial provincial: Innovación Productiva 2019 e Investigación aplicada a Pymes 2019. Las 11 propuestas recibirán Aportes No Reintegrabes (ANR), para llevar adelante el diseño de estos nuevos procesos y productos que potencien el desarrollo social y productivo de la provincia.

Los proyectos serán desarrollados durante el transcurso del 2020 y 2021 por docentes, investigadores y estudiantes de las Facultades de Ingeniería Química; Ciencias Agrarias; Bioquímica y Ciencias Biológicas; y Ciencias Veterinarias; y de los institutos de doble dependencia UNL-Conicet (Inlain, Cimec, Sinci).

Las 11 propuestas seleccionadas de la UNL, en el marco de la Convocatoria de Innovación Productiva alcanzan una suma total a financiar por el gobierno provincial de 16.311.262 pesos. Mientras que, en la línea de Investigación aplicada a Pymes, el aporte asciende a 1.228.500 pesos.

Cabe mencionar, que la presentación de los proyectos fue realizada con el asesoramiento y la formulación del Cetri Litoral, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia de la UNL. Esta será también la oficina que continúe con la gestión de las propuestas.

                               

Fuente: UNL