Costa Rica: UTN firma convenio de cooperación para articulación académica

Imagen tomada de: http://bit.ly/2b4ae1a

Imagen tomada de: http://bit.ly/2b4ae1a

El efecto potencializador que conllevan las acciones realizadas por la universidad, si estas acciones son llevadas a cabo adecuadamente, es de enormes beneficios para la sociedad en general, ya que el resultado de la mayor parte de las acciones es la creación de nuevo conocimiento y el conocimiento brinda grandes beneficios cuando está bien aplicado.

Sin embargo, debido a distintas limitantes que tienen las instituciones educativas, las universidades no pueden realizar individualmente todas las acciones por lo que requieren de la colaboración de diversos actores de la sociedad. Una forma para que dicha colaboración se lleve de manera adecuada es a través de la formalización de los acuerdos realizados, esta formalización, por lo regular, se lleva a cabo mediante convenios.

Un convenio de colaboración es un acuerdo en el que las partes involucradas establecen compromisos e intenciones de cooperación mutua, para desarrollar actividades interés y beneficio común. Un ejemplo de este tipo de convenios es el que se llevó a cabo por parte de la Universidad Técnica Nacional (UTN)  y el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través del cual buscan lograr la articulación académica y regionalización de carreras universitarias.

El convenio fue firmado por la Ministra del MEP, Sonia Marta Mora Escalante y el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez. Mediante este convenio se pretende establecer las bases de una cooperación recíproca, que permita la realización de actividades de interés común, tales como intercambios en el ámbito académico, proyectos de cooperación, intercambio de información y otras que sean pertinentes con la misión y el cumplimiento de los fines de ambas instituciones.

El Rector de la UTN, manifestó su satisfacción, ya que, con la firma de este convenio, se busca fortalecer y reforzar las acciones que la Universidad ha emprendido con mucho éxito, para la articulación de su gestión académica, sus programas y carreras con los Colegios Técnicos Profesionales del país.

“Hemos emprendido esta tarea de una forma un poco aislada, buscando contacto con las Juntas Administrativas de los Colegios, para que nos faciliten las instalaciones y poder desde allí desarrollar programas de extensión y eventualmente articular programas y desarrollar carreras universitarias, pero con la firma de este convenio, esta importante labor va a tener un respaldo, que permitirá ampliar este esfuerzo a muchísimos Colegios Técnicos Profesionales”, mencionó Prieto.

Por su parte la Ministra de Educación Pública, hizo énfasis en la importancia de realizar alianzas entre instituciones públicas del país, que permitan desarrollar acciones conjuntas en pro de la educación nacional.

“Con la firma de este convenio, buscamos articular nuestros Colegios Técnicos con la UTN, para que en un diseño conjunto, nuestros estudiantes puedan avanzar más rápidamente en carreras de la Universidad, reconociéndoles algunas competencias y profundizando en especialidades y en áreas innovadoras”, mencionó Mora.

Esto contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnica media superior a nivel nacional y al más amplio y fluido acceso de los egresados de los Colegios Técnicos Profesionales a la educación superior universitaria brindada por la Universidad Técnica Nacional.

Fuente: http://bit.ly/2aGeI8A