Región ALCUE : Las compañías más innovadoras en 2016

Imagen tomada de http://on.bcg.com/2lcgs1T

Este documento es un ranking anual que presenta The Boston Consulting Group (BCG) sobre las empresas más innovadoras, que se basa en el análisis de los directores ejecutivos de una amplia variedad de industrias en cada región del mundo, así como un análisis de medidas financieras seleccionadas.

Antes de 2008, este ranking se basaba en un solo criterio, los pronósticos de los entrevistados sobre las empresas. En esta edición, amplían el alcance y añaden tres medidas financieras: beneficio total de los accionistas (TSR por sus siglas en inglés), así como el ingreso y el crecimiento marginal. Cada medida es para un período de tres años, la TSR refleja la apreciación y los dividendos del precio por acción. Para determinar la posición de las empresas en el ranking, los votos de los entrevistados determinaron el 80% de la clasificación, la TSR represento el 10%, el crecimiento del ingreso determinó el 5 %, y el crecimiento marginal constituyó el 5%.

En 2015, ellos revisaron su metodología para hacer los resultados más robustos y que estos reflejaran a los más innovadores de todos los sectores. Por lo que BCG pidió a los entrevistados que clasificaran a las compañías más innovadoras tanto dentro como fuera de la industria a la que pertenecían. Para crear un mejor balance de medidas subjetivas y objetivas, los votos de los entrevistados para empresas dentro de su industria represento solo el 30% de la clasificación, los votos para compañías fuera de su industria 30% y para simplificar las variables financieras – la TSR de tres años represento el 40%.

En 2016, para analizar las Startups, asignaron TSR con un período de tres años para clasificar las cincuenta primeras y evitar perjudicar a las nuevas compañías con altas valoraciones que prometían fuertes retornos, pero no habían tenido un ofrecimiento público. Aquí definen a las Startups como compañías privadas fundadas después de 2001. La TSR que usaron reflejo la TSR promedio de tres años para compañías que tenían un capitalización de mercado de más de un billón de dólares, con una licitación publica inicial de 2010 a 2012, y fueron fundadas después de 2001.

Para explorar los resultados de este estudio BCG pone a disposición una guía interactiva que permite mostrar el dinamismo de los resultados de la encuesta a través del tiempo. Adicionalmente, la guía muestra el funcionamiento de cada empresa individualmente y en relación con otras empresas en su industria.

Fuente: BCG