España: Dispositivo de la UPV contribuirá a garantizar el rendimiento de las comunicaciones 5G

Imagen tomada de http://bit.ly/2l0X2Pc

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia (iTEAM-UPV) ha diseñado, fabricado y evaluado un avanzado dispositivo que contribuirá, entre otras aplicaciones, a garantizar el rendimiento y prestaciones de las comunicaciones 5G y el Internet de las Cosas.

Basado en fibra óptica multinúcleo, el nuevo dispositivo permite procesar la señal al mismo tiempo que la distribuye a través de la red, lo que incide en último término en un aumento tanto de la velocidad como de la eficiencia energética de las comunicaciones. El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports, del Nature Publishing Group.

Según explica Ivana Gasulla, investigadora del iTEAM-UPV, el equipo ideado desde los laboratorios de investigación fotónica (Photonics Research Labs) del Instituto es capaz de generar una línea de retardo óptica, componente esencial a la hora de implementar un procesado avanzado sobre las señales de radiofrecuencia.

En cuanto a su aplicación para las comunicaciones 5G, Salvador Sales (iTEAM-UPV) indica que, de cara a ese nuevo escenario, serán necesarias antenas más inteligentes, de tamaño más reducido, que tengan más funcionalidades y que operen en frecuencias más altas.

“Nuestro dispositivo es un equipo pionero”, destaca Sales. “Con el procesado óptico que ofrece, podremos responder a los nuevos requerimientos exigidos por la quinta generación de las comunicaciones móviles. Y es que debe ser tenido en cuenta que, para aplicaciones 5G, además de elementos de transmisión, se necesitan otros de procesado de la señal”.

Al margen de su aplicación en el ámbito de las comunicaciones 5G, la tecnología desarrollada por los investigadores de la UPV es también de especial utilidad en áreas como la ingeniería civil y aeroespacial. Concretamente, en la monitorización y evaluación de estructuras como puentes o túneles, así como en la monitorización del estado del fuselaje de aeronaves y satélites, e incluso, en el rendimiento de los motores.

El dispositivo ha sido fabricado en los laboratorios del propio iTEAM-UPV por David Barrera y Javier Hervás, además de los ya citados Ivana Gasulla y Salvador Sales, gracias al equipamiento que el Instituto ha venido desarrollando a lo largo de los últimos 15 años, y que ha convertido al iTEAM-UPV en un laboratorio de referencia a nivel europeo en la fabricación de cavidades en todo tipo de fibras ópticas.

Fuente: UPV