Perú: Programa de investigación científica para el desarrollo sostenible en la UAC

Imagen tomada de http://bit.ly/2lPs6Ob

El equipo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Andina del Cusco (UAC), desarrolló un taller denominado “Programa de Investigación Científica para el Desarrollo Sostenible”, una herramienta académica que permitirá ampliar los niveles y estándares de investigación en dicha casa de estudios y lograr importantes aportes a la sociedad cusqueña cada vez más exigente en soluciones ambientales.

En la UAC reconocen los retos y demandas del contexto internacional, donde se debe construir una universidad de tercera generación; en la que desarrollar la investigación científica sea fundamental para cumplir con su nueva misión, en el sentido de que la generación, uso, aplicación y explotación del conocimiento y de otras capacidades de que dispone la universidad, estén orientados a solucionar los problemas económicos, sociales y ambientales.

El programa se sustenta en un conjunto de documentos como la Agenda al 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, la Ley Universitaria N° 30220, el Plan Nacional para el Desarrollo de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, el Plan de Desarrollo de la Región Cusco al 2025, el Plan Estratégico de la UAC. al 2021 y otros, los cuales plantean que uno de los logros a alcanzar es el desarrollo sostenible.

El objetivo general de la propuesta es consolidar la formación profesional integral de los estudiantes y la formación de investigadores (docentes y estudiantes) de la Universidad Andina del Cusco, con base en el desarrollo de investigación científica de calidad, para contribuir con el desarrollo sostenible en el Perú. Esta nueva herramienta de investigación ya está en plena etapa de socialización para conocimiento y puesta en marcha en toda la comunidad de la UAC.

Fuente: UAC