Argentina: Planta de alimentos, ciencia y tecnología para la nutrición en la UNL

En el año 2007 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha una experiencia inédita en la región: producir alimentos nutritivos, de muy bajo costo y al servicio de la comunidad. La Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL celebró una década de trabajo sostenido para combatir la desnutrición y mejorar la calidad alimentaria de los sectores más vulnerables. Fue en un acto encabezado por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez; y el consejero de Banco Credicoop, Salvador Ariel. 

La UNL celebró 10 años de la Planta de Alimentos Nutritivos que, desde 2007, produjo casi 4 millones de raciones de alta calidad nutricional para sectores vulnerables, y alcanzó además a poblaciones en situaciones de emergencia.

Durante el acto se destacó que en 10 años se produjeron 3.928.426 raciones, que en su mayoría alcanzaron a organizaciones sociales, comedores comunitarios, escuelas, centros de adultos mayores y diferentes asociaciones barriales. Además, se donaron unas 171.000 raciones a poblaciones en situación de emergencia: 100 mil raciones a los inundados de Santa Fe en 2007, 40 mil raciones a damnificados por el terremoto de Haití en 2010, 10 mil raciones a las víctimas del tornado en Pozo del Tigre (Formosa) el mismo año, y otras 10 mil a Concordia (Entre Ríos) en 2011; y 10 mil raciones para inundados en Mercedes, Luján y La Plata, en 2015. Y más recientemente, mil raciones a los inundados de Ramona, en la provincia de Santa Fe, este año.

“Desde los inicios de este emprendimiento, cuando Mario Barletta era rector, supimos que se trataba de un proyecto innovador, que de forma concreta, clara y directa vinculaba al mundo del conocimiento, a los investigadores del Instituto de la Facultad de Ingeniería Química, a los estudiantes y a los primeros chicos que eran destinatarios de estos productos, porque no solo se trataba de transferencia de conocimiento sino sobre todo de trabajar en la educación y nutrir de manera saludable”, dijo el rector Miguel Irigoyen durante la ceremonia.

El acto contó con la participación del diputado nacional, Mario Barletta; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; y los secretarios General, Carlos Pereira; de Hacienda, Belén Etchevarría; de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna. Además, el Gerente del Banco Credicoop Filial Santa Fe, Darío Leguizamón; miembros del gabinete del Rector, directores de Centros Universitarios de la UNL, integrantes de la Planta de Alimentos y del Programa de Alimentos de Interés Social, docentes, investigadores y estudiantes, entre otros.

Fuente UNL