México: Ganan alumnos de la UAM el concurso DAEWOO en diseño y tecnología

Alumnos y egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A) obtuvieron los primeros lugares del Concurso Global de Dongbu Daewoo Electronics 2016 Big idea for small, con propuestas que satisfacen las necesidades de usuarios de electrodomésticos.

El certamen organizado por la empresa de Corea del Sur declaró ganadores de los primeros sitios –en los capítulos de Diseño y Tecnología– a los creadores de un refrigerador y de la lavadora Re-cycles; el segundo fue para los autores del horno de microondas IVI y de un dispositivo para administrar medicamentos, y el tercero recayó en el diseñador de un horno portátil.

Talía Mendoza Pachuca y Jareth Baeza Limón merecieron el galardón en la categoría de Diseño con una propuesta de refrigerador ahorrador de energía, el cual “trabaja con ciclos de funcionamiento basados en la termodinámica que mantienen una temperatura constante.

Daniela Sierra Albarrán ganó en la clasificación de Tecnología con la lavadora Re-cycles, que al facilitar la reutilización del agua desechada –para regar plantas no comestibles, lavar pisos y autos, y en el excusado– contribuye a resolver el problema que representa el desperdicio de hasta 200 litros por ciclo que consume cada máquina en la actualidad.

Amado David Hernández Quijada ganó el segundo puesto en la categoría de Diseño por el horno de microondas IVI, un desarrollo minimalista cuya tecnología brinda una experiencia completa y sencilla en el manejo.

El egresado Luis Ángel Jiménez Martínez mereció el segundo lugar en el capítulo de Tecnología, con un dispositivo que ayuda a administrar medicamentos y alerta a personas que sufren de polifarmacia, un síndrome que lleva al paciente a consumir más de cuatro fármacos.

Marco Maya Sánchez obtuvo el tercer sitio del certamen –en Diseño– con un horno portátil para jóvenes “basado en irradiación infrarroja, una tecnología nueva que permite que el artefacto logre la temperatura deseada en forma eficiente, rápida y controlada”. Erika Mancisidor, también alumna de la citada Licenciatura, desarrolló el estudio previo y participó en la primera parte del proceso –durante la evolución de la metodología– cuyo objetivo fue el mercado, enfocado en el perfil de los llamados millennials.

En el Concurso participaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Tecnológica de México y del Valle de México, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones.

Fuente: UAM