España: En el marco del Parque de las Ciencias UGR participa en el programa ‘Ventana a la Ciencia’

Los últimos avances científicos de las universidades andaluzas podrán verse en el Parque de las Ciencias desde abril de 2017 hasta octubre de 2019. El programa ‘Ventana a la Ciencia’ se renueva y vuelve con una edición más interactiva y cercana que tiene como objetivo consolidar el museo como un escenario de encuentro entre los ciudadanos y la investigación científica.

El éxito de visitantes y la valoración de los científicos andaluces han respaldado la prolongación de esta iniciativa que arrancó en 2008 con una propuesta piloto y en la que ya han mostrado sus trabajos 38 grupos de investigación de las universidades andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este proyecto.

La multidisciplinariedad que caracteriza a este proyecto se mantiene en la quinta edición con propuestas que van desde la neurociencia y el lenguaje o el estrés de las plantas hasta el uso de la energía solar o la evaluación de la salud física. Particularmente la Universidad de Granada (UGR) participa con el trabajo ‘Grafeno “made in Granada” del 18 de julio al 15 de octubre de 2017.

La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín; el director científico de la Ventana, Juan Jiménez,; el director del Área de Ciencias y Educación, Javier Medina, y miembros y autoridades del Consorcio han sido los encargados de inaugurar la Ventana a la Ciencia.

Fuente: UGR