México: Integra UdeC consejo de vinculación social

Con la participación de los universitarios, de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado de Colima, se llevó a cabo en días pasados, la declaratoria oficial del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Colima (UdeC).

Con dicho proyecto, perfilado ya en el Programa de Gobierno Universitario de la actual administración rectoral, se plantea “fortalecer el desarrollo de capital humano a través de la formación de líderes con una visión emprendedora y la creación de modelos y proyectos innovadores”, según comentó Eduardo Hernández Nava.

El consejo consultivo ayudará en la identificación y creación de empleos de mayor calidad que impacten de manera positiva en el desarrollo social y económico de Colima. La idea detrás de este ecosistema de innovación, agregó el rector de la UdeC, “es motivar a los jóvenes que tengan buenas ideas, para que acepten el reto de acceder a los fondos existentes y puedan así fondear y hacer crecer una empresa de base tecnológica”.

Para cumplir este fin, dijo Hernández, será necesaria “la buena coordinación entre instituciones del gobierno estatal, la academia y, desde luego, el mercado regional. Además, tenemos que enfrentar el reto de eslabonar las relaciones entre instituciones educativas, legales y financieras que proporcionan servicios en cada una de las etapas de las empresas para hacerlas competitivas”. El rector, además, tomó la protesta a los integrantes del Consejo, entre los que se encuentran el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; Francisco Brun González, director de Embotelladora de Colima; Arturo Tronco Guadiana, director general del Consorcio Minero “Benito Juárez” Peña Colorada y Gerardo Enrique Kemnitz La Motte, director de la Planta de Cemento Tecomán Lafarge Holcim.

En su turno, el nuevo presidente del Consejo de Vinculación Social, Francisco Brun González, dijo que la creación de este organismo “es una forma genuina de reconstruir el tejido social que se ha roto en los últimos años en el país y es una apuesta para construir un nuevo futuro para los jóvenes y para Colima”.

Por ello, reconoció el esfuerzo del rector Eduardo Hernández Nava por impulsar la creación del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Colima, “renovando las alianzas de la institución con los sectores productivos y emprendedores de la entidad y de la región”.

Con ello, dijo, se anticipa el gran propósito de constituir un ecosistema estatal de innovación, que colocaría a la entidad en un nuevo rumbo hacia los siguientes años, pues ofrecería un entorno propicio para desatar la inventiva en estrecho vínculo con la investigación y la experiencia productiva.

Fuente: UdeC