21 personas se formaron como nuevos Gestores de Innovación en la UTN

La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el 4 de marzo, el acto de graduación de la XII Edición del Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado (PIOM).

En esta ocasión, 21 personas se graduaron como nuevos gestores de la innovación, quienes provenían de sectores de la industria, universidades, consultores e instituciones de gobierno. Este programa, se ha venido desarrollando desde el 2011 mediante una alianza entre la Universidad Alemana de Leipzig, y la UTN.

El objetivo principal de este programa es graduar especialistas que promuevan, la inserción de la innovación, como herramienta para el mejoramiento de las actividades productivas en empresas e instituciones.

Asdrubal Gutiérrez Alvarado, uno de los nuevos gestores de innovación, graduado de la UTN, indicó que está muy satisfecho con los resultados del curso y con la calidad de profesores que tuvieron.

Marisol Rojas Sañas, vicerrectora de Vida Estudiantil y Rectora ai de la UTN, indicó que la ley de creación de la Universidad Técnica Nacional y su Estatuto Orgánico, en sus fines, señala que la UTN centrará su quehacer en temas científicos y tecnológicos, así como en la innovación, por considerarlo uno de los elementos esenciales para el desarrollo humano, siendo este evento la materialización de este principio fundamental de la institución.

Desde su creación, la misión de la UTN ha sido clara, parafraseando al Rector: cerrar brechas, derribar obstáculos, construir puentes que brinden oportunidades a las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas de la educación superior estatal para que aspiren a transformar el futuro de las personas, de sus comunidades y del país, al estilo costarricense, mediante la educación”, manifestó Rojas.

Para Luigi Longhi Córdoba, coordinador del PIOM, los participantes de esta edición han desarrollado un modelo de gestión de la innovación, como también han potenciado sus ideas de negocio, logrando robustecer el sistema de innovación.

“Además, implementaron una adecuada aplicación de las herramientas vistas en el Programa, lo que ha permitido a las empresas, desarrollar un enfoque en el cliente con una interacción de relaciones entre los actores. También, el intercambio de conocimiento que se presentó en esta edición permitió compartir las experiencias de cada uno de sus participantes”, indicó Longhi.

Fuente: UTN