3 proyectos de innovación PUCP para enfrentar la pandemia

Se llevó a cabo el Cabildo Bicentenario “Desafíos de la innovación en tiempos de pandemia”, un evento virtual realizado en alianza con la organización del gobierno a través del proyecto especial Bicentenario Perú, y que contó con la presencia de investigadores PUCP destacados en el área de ciencia y tecnología.

Tras las palabras de introducción del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y del rector, Carlos Garatea, el ingeniero Benjamín Castañeda, la bióloga Mariana Leguía y el ingeniero Fernando Jiménez expusieron los innovadores proyectos de los que formaron parte con el objetivo de salvar vidas y frenar el avance de la pandemia de la COVID-19 en el Perú.

MASI: ventiladores mecánicos marca Perú

El Dr. Benjamín Castañeda es ingeniero electrónico y coordinador general del proyecto MASI, una iniciativa que impulsó la fabricación local de ventiladores mecánicos de emergencia para los pacientes graves de la COVID-19. En marzo del año pasado, cuando empezó la pandemia, se hizo evidente la importancia de estos dispositivos para salvar las vidas de los más afectados. Ante la escasez mundial de los ventiladores, cinco instituciones, incluida la PUCP, se aliaron para fabricar a bajo costo al menos 100 ventiladores mecánicos que serían destinados a distintos hospitales del país.

Genómica: diagnosticando y rastreando el virus 

La Dra. Mariana Leguía es bióloga y directora del Laboratorio Genómica PUCP, que tiene 10 años rastreando e investigando enfermedades infecciosas en el Perú. Ese nivel de experiencia los ha posicionado para aportar a la batalla contra esta nueva pandemia.

A pedido del Instituto Nacional de Salud (INS), Genómica PUCP ha desarrollado pruebas moleculares de proteína C reactiva (PCR) que permiten detectar no solo si una persona ha tenido el virus sino también saber si es que puede seguir contagiando. “En algunas personas, las pruebas PCR tradicionales siguen dando positivo mucho tiempo después de que las personas dejaron de contagiar”, explica la bióloga.

Oxígeno PUCP: generando aire para los peruanos

El Mag. Fernando Jiménez es ingeniero mecánico y uno de los principales investigadores detrás del proyecto Oxígeno PUCP, que ha permitido salvarles la vida a muchos pacientes de COVID-19 en el país. Cuando empezó a escasear el oxígeno y su precio se disparó, Jiménez propuso ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fabricar generadores de oxígeno a nivel local. Había diversos obstáculos, como el alto costo de los componentes necesarios o las restricciones de la cuarentena, cuando no había ni una sola ferretería abierta. Pero todos pudieron ser superados y Oxígeno PUCP logró armar un prototipo.

En el evento también participaron como comentaristas la experta en biotecnología Fanny Casado, la bióloga y expresidenta de Concytec Fabiola León-Velarde, el historiador Jorge Lossio y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez.

Fuente: PUCP