5 aportes tecnológicos PUCP en el 2019

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tienen 14 carreras de Ciencias e Ingeniería para sus futuros estudiantes. Conoce los aportes tecnológicos PUCP que hicieron noticia en PuntoEdu el año pasado.

  1. Nueva patente PUCP: El wearable replica la sensación del tacto en las personas con amputación

Luego de dos años de evaluación, Indecopi otorgó una patente de modelo de utilidad por 10 años a un wearable que optimiza la sensibilidad de prótesis de extremidad superior para pacientes con amputación. Su inventor es egresado y predocente Enzo Romero.

  1. MOSY: My Oxygen System

MOSY es un monitor que proporciona la cantidad adecuada de oxígeno en pacientes con insuficiencia respiratoria. Nuestra egresada Yessenia Cieza es la inventora de este prototipo que obtuvo el primer lugar del Reto Innovahealth del VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica en la ciudad de Cancún, México en 2019.

  1. SymArch: Arqueología en 3D

SymArch es un software que permitió restaurar digitalmente las partes dañadas de una colección de cerámicos precolombinos. La propuesta, que ha tenido impacto internacional, pertenece a investigadores PUCP.

  1. Egresada PUCP crea un método no invasivo para detectar enfermedades de la piel

Gracias al desarrollo de la egresada Ana Cecilia Saavedra, el diagnóstico del melanoma ahora será indoloro, eficaz y susceptible de realizarse en cualquier etapa de la enfermedad.

  1. Sullkapata: el hermano de la playa

Un pequeño robot es capaz de recoger objetos mayores a 4 centímetros que ensucian las playas. Sullkapata es resultado de la tesis de licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de lMichel Sigüenza, quien hoy se desempeña como coordinador del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam).

Fuente: PUCP