Académicos/as UTEM presentan libro sobre efectos de la pandemia en el comercio internacional

“Comercio internacional, temas relevantes y definiciones” de RIL Editores, es el libro escrito por Elvira Valenzuela, directora de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y los académicos, Miguel Muñoz y Patricio Torres, quienes reflexionan respecto de temas del comercio internacional, considerando la pandemia actual y los temas contingentes del área.

La obra “Comercio internacional, temas relevantes y definiciones” se divide en dos partes. La primera, consta de cuatro capítulos que abordan los principales ámbitos del comercio internacional, como la iniciativa comercial China de la franja y la ruta; la pandemia Covid-19 y el efecto en la industria turística; la facilitación del comercio en la Alianza del Pacífico y el enfrentamiento de la pandemia por coronavirus, y, por último, la importancia de las reglas de origen y algunas problemáticas asociadas.

Cada uno de esos aspectos es desarrollado de modo introductorio, con la intención de presentar al lector la importancia de asuntos comerciales que no siempre tienen lugar o son resaltados en el debate público. Además, es la primera obra que nace a través de académicos/as de Comercio Internacional de la UTEM y es un producto que llega más allá del ámbito universitario.

La segunda parte del libro contempla un diccionario de términos especializados en comercio internacional, útil tanto para el estudio de esta área como para quienes ejercen o buscan ejercer profesionalmente en el campo y pueden orientar al lector/a en la introducción de asuntos de mayor detalle.

La directora de la Escuela de Comercio Internacional, Elvira Valenzuela, quien escribió el prólogo y el diccionario final de conceptos de comercio internacional, señala que “no hay textos de estudio de este tipo, por lo que esta obra llena un vacío, es un nicho que no había sido explorado y lo puede leer cualquier público”.

El libro está disponible en todas las librerías Antártica de Chile y en la página web de RIL editores. Además, RIL Editores tiene sede en Barcelona, por lo tanto, el libro estará disponible también en la capital española.

Fuente: UTEM