Acciones de las redes de educación superior ante el COVID-19

Una breve y rápida exploración de los sitios web de los 13 consejos de rectores y asociaciones nacionales de instituciones de educación superior (IES) de América Latina y el Caribe, así como de los espacios virtuales de 3 redes subregionales, permite visualizar algunas de las medidas, planes o recomendaciones que hacen estas instancias frente al proceso de contención de la pandemia por el COVID-19.

Se evidencia como acción principal la de brindar apoyo a sus instituciones miembros, divulgando las medidas y disposiciones que en el ámbito gubernamental se han establecido para la contención del virus. Asimismo, el trabajo se ha realizado en forma mancomunada con los ministerios de educación de cada país en atención a las disposiciones de los ministerios de salud.

En el marco del resguardo de la autonomía universitaria, las redes apoyan las acciones que desde las propias IES se impulsan, como la suspensión y el diferimiento de clases y actividades como medida preventiva de contagio. Casi en su totalidad las organizaciones reportan que sus instituciones miembros, universidades e IES, divulgan el aprendizaje a distancia soportado en tecnologías, con escasas propuestas orientadoras de medidas procedimentales sobre cómo desarrollar efectivamente procesos de aprendizajes a distancia con entornos virtuales dirigidos a las instituciones que no tienen como práctica formal esta modalidad de trabajo.

Aquí se puede seguir un listado con las información que las redes de educación superior vayan divulgando a través de sus canales oficiales.

Fuente: UNESCO