Alumna de la UAM creó Rocreativo, emprendimiento apoyado por el FOCOFESS 2021

Karen Andrade Hernández, alumna de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), constituyó –junto con su padre– la cooperativa Rocreativo, microempresa diseñadora de relojes de pared personalizados, construidos a partir de discos de vinilo, cuyas ventas han alcanzado diversas entidades de México.

El proyecto de Andrade Hernández fue uno de los dos emprendimientos apoyados por el Programa Social de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS 2021), que ofrece el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

La alumna de la Unidad Xochimilco de la UAM expresó en entrevista que Rocreativo surgió en 2018 “como un juego entre papá e hija que de manera circunstancial terminó convirtiéndose en un emprendimiento”.

Siempre le ha gustado ser emprendedora y “frecuentemente, en vez de adquirir algo en tiendas comerciales, busco alguien que lo comercie, ya que participo en grupos que se dedican a intercambiar, vender y comprar diferentes artículos”, expresó la estudiante.

La cooperativa se enfoca en la elaboración de relojes de pared basados en discos de vinilo, los cuales pueden tener diseños personalizados de cualquier temática y logotipo, o contar con una fotografía o cualquier imagen de la elección del cliente, que cubre la etiqueta original del disco. “Más que hacer copias de un mismo reloj, queremos que cada uno de nuestros productos sea especial”.

Este emprendimiento fue apoyado por el FOCOFESS 2021 que es ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, para contribuir a la generación y consolidación de fuentes de trabajo dignas, brindando como alternativa de organización la constitución de Empresas Sociales y Solidarias (en modalidad de cooperativas) que, por sus características, favorecen tanto el desarrollo económico como el social de sus socias y socios.

Durante el mes de marzo se apoyó a dos equipos de emprendedores de la comunidad UAM interesados en aplicar a la convocatoria. Fue realizado un taller en línea para la elaboración del plan de negocios y se contó con asesorías personalizadas.

Las propuestas de ambos equipos fueron aprobadas en el subprograma de Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias, que brinda apoyo económico por $50,000.00 para gastos relacionados con la constitución legal de la cooperativa.

Fuente: UAM