América Latina: Convocatoria de Google para Premios de Investigación para América Latina

Imagen tomada de: http://bit.ly/24Ink9g
Imagen tomada de: http://bit.ly/24Ink9g

La Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son factores que tienen gran importancia en el desarrollo de las naciones, por lo que los recursos designados a estas áreas no son un gasto sino una inversión. Todas estas áreas mencionadas están entrelazadas por la investigación científica, que es una función sustantiva en el haber de las universidades no sólo para definir estrategias de creación de conocimientos, sino también para el análisis y la toma de decisiones.

Por tanto las estrategias destinadas al fomento de actividades de investigación son una gran herramienta para lograr el progreso en la Región de América Latina. Tal es el caso de los “Premios de Investigación para América Latina”, se trata de una convocatoria lanzada por la empresa Google y está destinada a apoyar la investigación en el terreno de ciencias de la computación.

Los premios consisten en becas mensuales a estudiantes de maestría o doctorado y a sus profesores para que puedan llevar a cabo sus investigaciones, precisó la empresa en un comunicado. “Google busca que los premios ayuden a construir una comunidad de investigadores en la región que compartan un mismo interés por el avance de la computación y áreas afines, así como resaltar el excepcional trabajo que están haciendo los investigadores locales”, expuso el gigante tecnológico estadounidense.

Los aspirantes tienen hasta el próximo 9 de junio para enviar sus propuestas. El evento donde se anunciarán los ganadores tendrá lugar en agosto en Belo Horizonte, Brasil, en las nuevas oficinas del Centro de Ingeniería de Google. Entre los temas que financian estos galardones se incluyen algunos como ciudades inteligentes, internet de las cosas, procesamiento de lenguaje natural, privacidad, minería de datos y organización de la información.

El año pasado obtuvieron este reconocimiento 12 estudiantes y 12 profesores provenientes de Brasil, México, Chile y Colombia. La mitad de los proyectos estaban relacionados con inteligencia artificial y profundizaban en aspectos como la comprensión lectora de textos por parte de computadoras. Otros se focalizaron en el área de la salud, abordando problemáticas como la prevención de la diabetes y la detección temprana de la demencia.

Cabe mencionar que esta convocatoria cuenta con una inversión de 600 mil dólares, el doble que la edición pasada, al respecto se comentó lo siguiente: “el año pasado, los proyectos presentados a concurso fueron muchos y de gran calidad; por eso, para 2016 decidimos duplicar nuestra inversión esperando identificar más grupos de investigadores trabajando en áreas que son de gran interés para Google”, dijo Berthier Ribeiro-Neto, director del centro de Belo Horizonte.

Usted puede consultar más detalles acerca de la convocatoria en el siguiente enlace: http://bit.ly/1rNnWbN

Fuente:  http://bit.ly/1VR5Cvl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.