América Latina: Red PYMES Mercosur convoca a participar en reunión para desarrollo de PYMES

Imagen tomada de: http://bit.ly/2cqm3NQ
Imagen tomada de: http://bit.ly/2cqm3NQ

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) representan, en muchos casos, una fuente de desarrollo para las diferentes naciones de América Latina, sin embargo, es en esta área en donde presentan una serie de problemáticas similares que frenan y dificultan su potencialización, por lo que es indispensable fomentar su desarrollo.

Para desarrollar estas entidades existen diversas actividades que pueden ser realizadas, entre ellas destacan talleres, conferencias, publicaciones, entre otras, en las cuales se debate y trabaja en temáticas que ayuden a potenciar el desarrollo de las PYMES, además de contar con la presencia de expertos.

Una de las actividades mencionadas es la que lleva a cabo la Red PYMES Mercosur, se trata de su XXI Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, cuyo objetivo central es estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la Administración y la Economía.

Partiendo de que una función central desempeñada por los académicos es la creación de conocimiento, sin embargo, es fundamental que los resultados de las investigaciones puedan llegar a quienes les sea útil su aplicación. En este sentido, el ámbito de la Reunión ha sido, tradicionalmente, una gran oportunidad para académicos, empresarios, responsables políticos, agentes de apoyo y otros actores del ecosistema empresarial para unirse y reflexionar acerca de las experiencias compartidas.

Por lo tanto se convoca a la presentación de trabajos de investigación, experiencias y workshops que contribuyan a dar respuestas a las problemáticas concretas de las PyMEs a partir de la generación de propuestas que conduzcan a potenciar su desarrollo. Esta reunión, como las de años anteriores, contará con una completa agenda que incluye:

  • Oradores académicos de nivel mundial y expertos de diferentes áreas de la actividad empresarial.
  • Trabajos presentados por ejes temáticos y focalizados en las PyMEs.
  • Actividades especiales para emprendedores y/o estudiantes de grado y postgrado.
  • Oportunidades de networking.

Existen tres modalidades de participación:

Trabajos de investigación. Dentro de esta categoría se incluyen trabajos de investigación terminados. Estos trabajos deberán incluir una fundamentación teórica, un conjunto de resultados y conclusiones. A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos que se mencionan la convocatoria. De ser aprobado el resumen por el Comité Académico, se deberá enviar la versión final del trabajo completo de acuerdo a las pautas y fechas establecidas. La exposición del trabajo completo se realizará bajo una de las modalidades de presentación previstas para la Reunión: sesiones simultáneas o sesiones interactivas (mesas de discusión o galería de posters).

Experiencias. Dentro de esta categoría se incluyen casos de experiencias o mejores prácticas de firmas, redes, o instituciones que evidencien resultados relevantes para el desarrollo y sustentabilidad de las PyMEs. A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos definidos en la convocatoria. De ser aprobado el resumen por el Comité Académico, se deberá enviar la versión final del trabajo completo de acuerdo a las pautas y fechas establecidas. La exposición del trabajo completo se realizará bajo una de las modalidades de presentación previstas para la Reunión: sesiones simultáneas o sesiones interactivas (mesas de discusión o galería de posters).

– Workshops. Dentro de esta categoría se incluyen iniciativas organizadas bajo responsabilidad del/los proponentes, cuyo objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje que impacte en el desarrollo académico, profesional y/o empresarial de los participantes. Las propuestas de workshops podrán diseñarse en función de alguno de los ejes temáticos de la reunión o bien podrán proponer un abordaje multidisciplinario que plantee temáticas transversales a los distintos ejes. A los efectos de su aprobación deberá enviarse la propuesta de acuerdo con los requisitos definidos en la convocatoria. De ser aprobada la propuesta por el Comité Académico, se asignará un bloque de tiempo específico para la realización del workshop.

Esta será la 21ª edición de la Reunión y la segunda ocasión en que la misma se realice en la ciudad de Tandil, como en el año 2006, los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016.

Usted puede consultar más detalles al respecto en el siguiente enlace: convocatoria-redpymes-2016

Fuente: http://bit.ly/1Wm9Vf0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.