América Latina: UDUAL convoca a participar en Proyecto ENLACES

Imagen tomada de: http://bit.ly/1MPIvI3
Imagen tomada de: http://bit.ly/1MPIvI3

Los cambios generados en la sociedad, motivados por fenómenos como la globalización y complementados a su vez por la aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación, nos presentan una realidad caracterizada por una altísima complejidad, que amerita ser abordada con una visión holística. Las transformaciones que deberán producirse para lograr el progreso y desarrollo de nuestra sociedad, se fundamentan en el recurso organizacional más importante actual: el conocimiento.

Desde el punto de vista organizacional, el conocimiento es la base generadora de ventajas competitivas y el impulsor de la economía post-industrial. La necesidad de generar nuevas ideas de forma rápida, dinámica ha facilitado que el valor de la información y del conocimiento cotice al alza. La revolución de algunos sectores directamente relacionados como las telecomunicaciones, Internet, la informática en general, la formación y/o educación dan prueba de ello. Las redes de conocimiento constituyen la máxima expresión del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar, compartir y transferir lo que se aprende, a partir de la interacción por medio de una plataforma tecnológica.

Consciente de la importancia de crear comunidades y redes de conocimiento, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) realizó una propuesta estratégica para el desarrollo y consolidación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior. Se trata del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), dicho espacio está formulado bajo la guía de una idea rectora que es la de “impulsar la cooperación internacional basada en la solidaridad”.

ENLACES, es concebido como:

  1. Una plataforma regional de conocimiento e información y de integración en ES para Latinoamérica y el Caribe;
  2. Un espacio de acciones de cooperación solidaria y de articulación entre instituciones;
  3. Un ámbito de regulación de procedimientos y sugerencia de normativas;
  4. Un espacio de intercambios de experiencias con base en la movilidad académica y cooperación científica, y que utiliza tanto los elementos de interactividad virtual como real en pos de la conformación de un espacio de integración de la Educación Superior capaz de crear vínculos entre los países de América Latina y el Caribe.

La plataforma contempla acciones de articulación, regulación, movilidad y construcción de capacidades en las Instituciones, para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de Educación Superior, con excelencia académica y pertinencia que fomenten la inclusión social.

La UDUAL sostiene sus valores sobre la educación como un bien público, una herramienta de equidad social, una palanca del desarrollo y del bienestar de las sociedades latinoamericanas; por ello apela a inscribir en el proyecto ENLACES las iniciativas de organizaciones universitarias, de instituciones de educación superior y actores sociales de la educación para construir dicho espacio como un proyecto de futuro.

Así, el ENLACES propiciará el apoyo a las iniciativas de implementación y perfeccionamiento de los programas de evaluación y acreditación de la Educación Superior en la región latinoamericana y caribeña, en coordinación con las distintas agencias de acreditación y con las redes y asociaciones de Educación Superior.

El ENLACES también plantea la evaluación los mecanismos existentes de reconocimiento y convalidación de títulos, diplomas y programas de estudios y la promoción de nuevas estrategias que favorezcan y agilicen esos procesos en los países que integran a la región. La labor del ENLACES es la de coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo, creando puentes de diálogo y cooperación entre las IES, las redes latinoamericanas y caribeñas de educación superior y las instituciones gubernamentales.

Usted puede visitar el Portal de ENLACES en el siguiente enlace: http://bit.ly/207q8YX

Fuente: http://bit.ly/207qcYG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.