Analizan en UCR cómo implementar mejoras en la seguridad para archivos digitales

El acceso y la seguridad a largo plazo de los documentos y las bases de datos electrónicos que guardan las universidades, ministerios y demás instituciones estatales y privadas son motivo de estudio por parte de organizaciones que procuran que esos datos se mantengan inalterados con el paso del tiempo.

Una de ellas es la Investigación Internacional sobre Registros Auténticos Permanentes en Sistemas Electrónicos (InterPARES, por sus siglas en inglés), una iniciativa que trabaja en la preservación de la autenticidad de los archivos digitales y su seguridad.

A la fecha Costa Rica no forma parte de este grupo, pero existe un gran interés desde la Universidad de Costa Rica (UCR) para que a futuro esto cambie, por eso el Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL UCR) solicitó a InterPARES realizar una de sus conferencias en Costa Rica, como una forma de acercar a ambas partes, exponer las temáticas relacionadas y fortalecer el vínculo.

Este hecho se concretó el 18 y 19 de febrero, cuando tuvo lugar el simposio Preservación digital de registros auténticos: investigación y resultados de InterPARES, que se realizó en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía, en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

InterPARES es un grupo de trabajo que se creó en los años 90 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su objetivo es trabajar para poder dictar los lineamientos, las políticas y las metodologías que se aplican a la hora de preservar los documentos electrónicos.

Nuria Gutiérrez Rojas, directora del AUROL afirmó que los archivistas y los informáticos tienen que trabajar en paralelo e integrar esfuerzos para lograr que los documentos electrónicos y las bases de datos estén seguras y accesibles a largo plazo.

Entre los especialistas que acudieron a este simposio en Costa Rica estuvo Luciana Duranti, directora del proyecto InterPARES e investigadora de la Universidad de Columbia Británica, Canadá; Duranti aseveró que es de vital importancia poder preservar las bases de datos y las informaciones fundamentales provenientes de las investigaciones científicas que se generan en todo el mundo.

La directora de InterPARES recalcó que el objetivo de dicho proyecto es precisamente crear la teoría y la metodología que brinda soporte al desarrollo de políticas, regulaciones y procedimientos concernientes al registro digital, con el fin de asegurar la confianza de los datos que se archivan.

Fuente: UdeG