Argentina: Con el eje Empleo 4.0 se realiza la feria de empleo y posgrado en la UNL

La Feria de Empleo y Posgrado, organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), se llevó a cabo el pasado 16 y 17 de mayo y se trato de una de las acciones que desde la UNL se llevan adelante para mejorar la inserción laboral de los estudiantes avanzados y graduados de la Universidad, continuar vinculándose con ellos y ofrecer alternativas para su formación. Esta iniciativa, que luego de seis ediciones se ha instalado en la ciudad de Santa Fe como un evento de interés y referencia en el tema, ofrece dos días de un espacio dinámico, caracterizado por la particularidad de facilitar y acercar el encuentro de estudiantes universitarios próximos a graduarse y profesionales jóvenes, en búsqueda de su primer o nuevo empleo con personal de empresas privadas, organismos públicos, consultoras de recursos humanos, colegios de profesionales y demás actores partícipes del mercado de trabajo.

El acto central de la Feria fue presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; quien estuvo acompañado por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, el secretario General, Adrián Bollati y el director de Planeamiento Institucional y Académico, Daniel Comba.

El rector de la UNL puso en valor la realización de una “iniciativa tan importante como la Feria de Empleo y Posgrado que ofrece la posibilidad de conectar a los estudiantes y jóvenes profesionales con el mundo real del trabajo, aportando a facilitar experiencias, que en ocasiones son traumáticas, como la primera entrevista de empleo, una búsqueda laboral, como llegar a una empresa o hacer carrera” y destacó que “esta iniciativa constituye una instancia formativa más que ofrece la UNL, pensando qué pasa luego del egreso de nuestros estudiantes”. Y subrayó la riqueza de esta instancia, no sólo para los participantes, sino para la Universidad: “En la UNL no sólo buscamos formar buenos profesionales, sino también excelentes ciudadanos, que cada uno de nuestros graduados sea transformador en el lugar que le toque”. Por último, Mammarella subrayó la capacidad de innovación, con cada edición la Feria de Empleo y Posgrado, a partir de renovadas propuestas de actividades.

En el Molino Marconetti se han instalado diversos espacios y sectores en los que se puede participar de diferentes actividades, según los intereses y perfiles. Con el propósito de adquirir entrenamiento para la búsqueda de empleo, se desarrollan instancias de talleres para el armado del CV, laboratorios para la preparación ante una primera entrevista laboral, incluso en inglés y se brinda la posibilidad de acceder a la innovadora plataforma Tu VideoCV. Completa la propuesta una Feria de expositores; simuladores de entrevistas laborales a cargo de representantes de las empresas, propuestas para graduados, ofertas del Portal de Empleo de la UNL; entre otras. Una serie de capacitaciones instancias de coaching, brindadas por especialistas y consultoras, ofrecen herramientas para el  desarrollo de habilidades acordes para las modalidades del empleo del futuro. También hay espacios de charlas sobre la marca personal, la utilización de plataformas digitales para la búsqueda de trabajo o estrategias para la búsqueda de empleo.

Fuente: UNL