Argentina: Conferencia sobre tecnologías y aprendizajes en la UNL

tec_aprendizajeLas “Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la agenda de las instituciones educativas” será el tema de una conferencia a cargo de Dolors Reig, directora de la Academia El caparazón, especializada en psicología, medios y redes sociales. La actividad se llevará a cabo este lunes 7 de octubre a las 19 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y es organizada por el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED). La entrada es libre y gratuita.

En la conferencia se desarrollarán tópicos que abordan el vínculo entre aprendizaje, enseñanza y conocimiento desde lo que ella entiende como un nuevo paradigma para pensar estas relaciones, a partir de la expansión de ciertos medios digitales y redes sociales y los emergentes en la construcción de subjetividades. En ese marco, Reig disertará sobre las incidencias de estas dimensiones en las instituciones educativas, resignificando la concepción más “general” de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en términos de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), las competencias requeridas para su aplicación y los nuevos perfiles profesionales que exige la sociedad del conocimiento y la información.

La conferencia de Reig se propone en continuidad con actividades y proyectos de capacitación y transferencia de conocimientos a docentes y equipos de gestión de las unidades académicas de la UNL para la apropiación de TIC y el uso criterioso de entornos virtuales en la enseñanza, en las distintas modalidades presencial, semipresencial y a distancia. 

Desde 1999 y a través de estas acciones, se busca fortalecer el desarrollo de la experiencia del Programa de Educación a Distancia, en el marco de una política que fomente el acceso a la Universidad, la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa del conocimiento para todo el ámbito universitario.

Este 7 de octubre, por la mañana, la especialista participará de una instancia en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), junto con equipos docentes y de gestión de las distintas facultades, escuelas y centros de la Universidad que llevan adelante proyectos académicos basados en utilización de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza, gestión y administración.

Bajo la modalidad de taller, ese encuentro propone indagar en la innovación en la gestión del conocimiento, con la finalidad de pensar la conformación de una comunidad de práctica que tenga por objeto la innovación con tecnologías en la Universidad.

Dolors Reig es Psicóloga social, editora principal del blog El Caparazón y directora de la academia que lleva el mismo nombre. Se especializa en Psicología y Social media. También es Responsable de Innovación en E-learning en INESDI.

En 2011 los lectores de El Economista la ubicaron entre las 10 personas más influyentes de Internet en España. Tanto ella como El caparazón han sido nominados y finalistas de The BOBS, los premios más importantes para blogs a nivel internacional.

Fuente: lt10digital.com.ar