Argentina: UNTREF firma convenio con Universidad del Sudeste de China

El convenio de colaboración en materia de enseñanza e investigación que tiene un plazo inicial previsto por los próximos cinco años fue firmado por el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, y el vicepresidente del Consejo Universitario de la Universidad del Sudeste de China, Zheng Jiamao.

“Tengo la intuición de que esta colaboración será muy buena, por eso queremos implementarla rápidamente”, opinó Jozami y sugirió algunas de las áreas en las que esa sinergia puede ser más productiva. “Tenemos un gran desarrollo en arte y cultura”, expresó el rector de la UNTREF.

El rector de la UNTREF se refirió al peso que tiene la Universidad en la modalidad de educación a distancia. “Somos líderes en educación virtual, hemos creado propuestas de formación por pedido especial de algunos de los gobiernos de nuestras provincias”, ejemplificó y dijo que “en algunos temas podemos organizarlo para los estudiantes chinos”.

Por su parte, Jiamao señaló que “con la UNTREF tenemos ventajas complementarias” y que la Universidad del Sudeste de China es una de las más destacadas en el campo de la teoría del arte. Jiamao explicó que su universidad posee una larga tradición y que se ubica en la ciudad de Nanjing, una de las más pujantes del país asiático. “Tenemos 30 mil estudiantes de grado y de posgrado”, indicó sobre esta institución creada en 1902 con una alta participación en obras civiles, arquitectura, ámbitos electrónicos, medicina, energías renovables, comunicaciones, inteligencia artificial, seguridad digital y robots.

En su presentación, el rector de la Universidad del Sudeste de China se refirió al esfuerzo especial que hacen en investigación aplicada, a través de sus 14 laboratorios y sus seis centros de ingeniería, y enfatizó que a diferencia de otras épocas en las que buscaban alianzas con los países de Europa hoy priorizan la relación con América Latina. A la reunión se sumó el Secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, que remarcó el trabajo hecho en áreas como historia, epistemología, ingeniería de sonido, ingeniería en computación e ingeniería ambiental, afirmó Jacovkis, destacando que muchos de los proyectos de investigación enmarcados en la UNTREF apuntan a la sustentabilidad y a mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables, como el proyecto Aerogenerador Social destinado a abastecer de energía limpia a los barrios humildes de Tres de Febrero. 

Además de Zheng Jiamao, participaron por el lado de la universidad china Chen Meihua (decano de la Facultad de Idiomas Extranjeros), Wang Shuanhong (director adjunto de la Oficina de Asuntos Académicos), Xu Jian (vicedecano de la Facultad de Estudiantes Internacionales), Duan Lunbo (profesor de la Escuela de Energía y Medio Ambiente) y Hao Qingjiu (coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional). 

Fuente: UNTREF