Argentina: Convenio entre la UNC y Conicet para la investigación científica y tecnológica

Representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet firmaron un convenio mediante el cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo, y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

El acuerdo fue suscripto por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, este miércoles 14 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. En el acto estuvo presente también el director de Conicet Córdoba, Edgardo Baldo.

Entre los aspectos más relevantes, ambas partes acordaron la necesidad de establecer un marco normativo común que regule tanto la administración de los recursos humanos como el funcionamiento de las unidades de investigación. Asimismo, se establecen instrumentos y ámbitos de articulación (Unidades de Enlace) que favorezcan la vinculación y cooperación entre las distintas dependencias y espacios participantes. Se define, también, la creación de una Comisión de Seguimiento, conformada por responsables de ambas instituciones, a los fines de observar el progreso y cumplimiento de dicho acuerdo.

El convenio regula además aspectos relacionados con la administración del financiamiento de las actividades destinadas a la investigación y el desarrollo, la capacitación de los recursos humanos y la transferencia de resultados.

El presente convenio surge de la necesidad de revisar el convenio marco firmado entre la UNC y el Conicet en 2006 (Resolución HCS 163/2007 de la UNC y Resolución 2946/2006 del Conicet), teniendo en cuenta el crecimiento de ambas instituciones y la importancia de acordar nuevas pautas que favorezcan, armonicen y potencien el trabajo conjunto.

Fuente: UNC