Argentina: Convocatoria abierta para Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

Imagen tomada de: http://bit.ly/279fg02
Imagen tomada de: http://bit.ly/279fg02

En la actualidad la Ciencia y la Tecnología son de vital importancia en la evolución de todos los ámbitos de la sociedad, por lo que la búsqueda de factores que incrementen el interés por estas actividades es una labor de suma importancia para la incursión de las nuevas generaciones en estas temáticas.

La vocación científica puede ser tomada como un factor que genera interés en incursionar en la Ciencia y la Tecnología, es por esto mismo que se debe ayudar a identificar y una vez identificada se debe fomentar su desarrollo. Lo anterior se puede lograr aumentando el conocimiento que las personas tienen sobre sí mismas y de la profesión por la que siente empatía, con esto se puede lograr dar un rumbo adecuado a los estudiantes. Una vez seleccionada la profesión científica se debe seguir desarrollando esta vocación a través de distintas herramientas que fomenten aún más el interés por la carrera seleccionada.

Un ejemplo de estas herramientas es el plan desarrollado en Argentina, llamado “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, del cual se desprenden las  Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Dichas becas tienen como finalidad facilitar la iniciación en la investigación en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración, integrándose a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en donde estudia, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

La Beca EVC consiste en el otorgamiento de un estipendio mensual a determinar previamente a la toma de posesión por un período de doce meses a partir del 1 de abril de 2017, concebido como un apoyo para dedicarse durante doce horas semanales a las tareas y actividades de investigación, que se complementarán necesariamente con el avance de los estudios de la carrera de grado que se realiza.

La inscripción estará abierta desde el 2 de mayo hasta el 17 de junio. Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos definidos en el Reglamento EVC 2016 y presentar la información solicitada en los formularios correspondientes conjuntamente con su plan de trabajo, acompañados de la documentación probatoria, y contando con los avales de la autoridad competente, según se indica en el Instructivo para Postulantes.

Usted puede consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace: Bases para la convocatoria 2016

Si desea información acerca del  reglamento para acceder a estas becas, usted puede consultar el siguiente enlace: Reglamento BEVC 2016

Fuente: http://bit.ly/24Ih41d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.