Argentina: Debate entre especialistas en Administración de Empresas en la UNTREF

Los expertos que participaron de la jornada titulada “La ¿nueva? Administración del siglo XXI. Desde la universidad hacia las organizaciones públicas y privadas” concluyeron que para afrontar el contexto socioeconómico actual resulta fundamental establecer alianzas sólidas entre el ámbito universitario y el empresarial.

A su vez, indicaron que es muy importante la interacción entre las diferentes disciplinas que hacen a la administración y que reformularse y adaptarse a los cambios debe ser una cualidad primordial de las PyMEs. El evento, que reunió a empresarios, representantes del Municipio, legisladores y comunidad académica, fue inaugurado por el vicerrector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Martín Kaufmann.

La actividad que celebró los veinte años de la Licenciatura en Administración de Empresas consistió en paneles en los que se trataron diferentes temas: las alianzas entre las esferas pública y privada, en la que participaron empresarios y representantes de organizaciones estatales; el traspaso de las universidades a las diversas organizaciones, en el que disertaron graduados de la carrera que actualmente integran importantes empresas; los desafíos de la licenciatura en la actualidad y en el futuro, del que participaron docentes y especialistas de las universidades nacionales de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata; la interacción entre las distintas disciplinas y carreras que dicta la UNTREF, en donde debatieron representantes de las diferentes opciones académicas; los nuevos modelos de negocios, con la presencia de gerentes y directores de empresas; y la importancia de la administración en diversas áreas.

La necesidad de saber adaptarse a las nuevas épocas y entornos sociales, tanto de forma personal como así también en el conjunto de una empresa, fue uno de los puntos en el que coincidieron los disertantes de los diferentes paneles. En este sentido, Martín Gras, director del Departamento de Administración y Economías, quien estuvo acompañado por el Secretario General Horacio Russo, remarcó la capacidad que tiene la UNTREF para adaptarse a los cambios y valoró el esfuerzo que hace esta universidad para expandirse y decidir crecer en contextos en los que la mayoría decide replegarse. “Cuando la Argentina se estaba debatiendo si seguía existiendo como país, la UNTREF construía aulas”, declaró.

Los estudiantes de la licenciatura que asistieron a los paneles se mostraron interesados y, en algunos casos, participaron de los debates. La carrera de Administración de Empresas busca formar profesionales que desarrollen una ciencia que opera estrictamente con las problemáticas de las organizaciones y emprendimientos en el mundo real, e incorporen los conocimientos necesarios para liderar, analizar, investigar, gestionar, comunicar, innovar, mejorar y resolver metodológicamente los problemas derivados de su actividad.

Fuente: UNTREF