Argentina: El arte se vuelve experimento en la UNQ

El campo artístico es susceptible de ser investigado desde diferentes perspectivas y herramientas. En este sentido, si bien, por un lado, se hallan los trabajos vinculados a las producciones teóricas más tradicionales (papers, libros); por otra parte, también resulta fundamental que los artistas dispongan de espacios e instrumentos necesarios para involucrarse en el arte de experimentar. Sobre todo, si se tiene en cuenta que cualquier obra no es el resultado de mentes geniales si no, más bien, de un enorme esfuerzo y de un prolongado trabajo de prueba y error. Porque a la hora de improvisar se necesita estar bien preparado.

Bajo esta premisa, en 2019 estará listo el nuevo Taller de Experimentación Artística de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Su construcción y diseño será financiado a partir de una partida del Programa I+D+i y, además, por un considerable esfuerzo presupuestario que corre por parte de esta Universidad.

El nuevo Taller de Experimentación es un espacio que permitirá realizar investigaciones artísticas, en un clima social y económico adverso, esta casa de estudios asumió el compromiso de concretar un sueño para muchos miembros de su comunidad.

La EUdA será un espacio multidisciplinario, la idea es conjugar todos los proyectos en un ámbito que tenderá a ser multiuso. Las subdivisiones serán flexibles y estarán vinculadas a las necesidades de investigación que surjan de preguntas comunes a diversas carreras. Como por ejemplo, un espacio de realidad virtual; un área de electrónica; así como también a un “Taller sucio” que habilite la acción de máquinas, soldadoras y sierras, para fabricar sus propios insumos de trabajo.

Para conocer más sobre esta iniciativa, Diego Romero Mascaró, director de la EUdA y docente investigador de la UNQ, narró en entrevista con la UNQ, de qué se trata el proyecto, al tiempo que explica las singularidades de investigar en el escenario artístico.

Se destaca de la entrevista que: El objetivo, entonces, desde la EUdA está en enseñar a los estudiantes y jóvenes investigadores a comprender las producciones artísticas que realizan otros, pero también a producir sus propios trabajos […]. El propósito es que los estudiantes adquieran una actitud artística frente a la vida.[…] Las cosas han cambiado, los artistas ya no trabajan solos; y, por ello, el desarrollo tecnológico funciona como una herramienta muy potente al momento de crear nuevas propuestas artísticas, señaló Romero Mascaró.

Más información

Fuente: UNQ