Argentina: El Centro de la UNTREF es elegido para una residencia de Inteligencia Artificial

El Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (AI Lab) lanzó una convocatoria dirigida a artistas de todos los países para realizar una residencia durante 2019 en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella y el Ars Electronica Futurelab de Linz (Austria).

El AI Lab es un desprendimiento de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia y su objetivo es mostrar de una manera creativa no solo las dimensiones tecnológicas y económicas de la inteligencia artificial, sino también sus aspectos culturales, filosóficos, psicológicos y espirituales para la construcción de una sociedad más crítica y reflexiva.

La participación del MUNTREF está pautada para el primer tramo, en el que el artista seleccionado trabajará con un tutor entre 3 y 6 semanas para encontrar la inspiración que le permita delinear su proyecto artístico. En una segunda etapa, el ganador viajará a Austria y allí dará forma a su obra bajo la orientación de los expertos del Ars Electronica Futurelab. El trabajo resultante será exhibido tanto en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia como en el Ars Electronica Festival de Linz.

Los interesados tienen tiempo hasta el 17 de febrero y pueden inscribirse aquí.

Como señaló el coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad, Mariano Sardón, la elección del museo de la UNTREF no es casual ya que se ha constituido en un “espacio nodal para las interacciones de artistas y científicos” y “en una incubadora de proyectos interdisciplinarios”.

El MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se inauguró en 2012 en el Parque Tecnológico y Científico Tecnópolis y desde entonces colabora con  varias instituciones del exterior como Oxford University (Gran Bretaña), IBM Thomas J. Watson Research Center (Estados Unidos), Turku University (Finlandia), Universidad de Valencia (España), University College of Volda (Noruega), University of Vaasa (Finlandia), Universidad de Los Andes (Colombia) y elBulli Lab – Ferrán Adria, Université de Perpignan (Francia).

Entre sus socios nacionales están la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica Argentina y la empresa de tecnología INVAP Sociedad del Estado.

Fuente: Mundo UNTREF