Argentina: El INNOVART seleccionó cuatro proyectos de la UNTREF

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se posiciona en la primera línea de instituciones argentinas con más trabajos seleccionados por el Programa de Arte e Innovación (INNOVART). Sobre un total de seis proyectos presentados por los representantes de la UNTREF, cuatro fueron elegidos para ser desarrollados en conjunto con casas de altos estudios francesas.

INNOVART es el primer programa binacional (Francia-Argentina) de cooperación y de movilidad universitaria en los ámbitos combinados del arte y de la innovación. Tiene por objetivo fomentar la internacionalización de las universidades y la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores entre los dos países, así como también llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación. Más de 200 responsables de 45 escuelas y universidades se reunieron para dialogar y proyectar acuerdos universitarios. Los encuentros universitarios permitieron a las instituciones intercambiar experiencias e inspirarse de la original visión que ha adoptado Francia en materia de enseñar y concebir el arte.

 “Los estudiantes y egresados de la UNTREF viajarán a Francia en marzo y trabajarán durante 40 días de manera conjunta. Asimismo, en mayo recibiremos a los representantes de las universidades francesas para continuar desarrollando los proyectos. Es un trabajo coordinado que tiene una duración de dos años, por lo que el primer viaje se realiza este año y el segundo en 2019”, explicó la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui.

Yeregui señaló que los proyectos seleccionados fueron: “Mediación cultural y robótica para la comunicación en espacios culturales”, Université de la Rochelle; “Encuentros en el territorio: frontera, límites y bordes en la producción artística, visual y tecnológica”, École Superieure des Beaux-Arts de Nantes Métropole; “Bases para la creación de un programa internacional de estudios de Posgrado en arte y realidad aumentada-realidad virtual”, Université Paris-Est Marne-La-Vallée; y “Biointeractividad y territorio: Laboratorios de producción para el estudio medioambiental a través del arte, la ciencia y la tecnología aplicados a videojuegos”, École Européenne Supérieure de l’image.

“Que cuatro proyectos hayan sido seleccionados nos representa un orgullo tremendo que habla de la calidad de las propuestas y del equipo humano que se generó. Hay que tener en cuenta que competimos con universidades de gran tradición en el área artística. Es un incentivo enorme que sienta bases sólidas en el campo de las artes y la academia”, remarcó la directora de la maestría.

Fuente: UNTREF