Argentina: Expectativa por la Jornada de Lechería Eficiente en Tambos Chicos en la UNL

En el Campus FAVE de Esperanza de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se presentó la Jornada de “Lechería Eficiente en Tambos Chicos”: un espacio de capacitación para productores, técnicos e interesados acerca de modalidades de producción eficientes para este tipo de actividad.

La presentación consistió en una conferencia de prensa, a la cual asistieron numerosos medios especializados y masivos de la región. Contó con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, Norberto Gariglio y Humberto Occhi; la vicedirectora a cargo de la Dirección de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Liliana Giménez; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y el docente investigador Javier Baudracco, responsable de la jornada.

Existen varios grupos de investigación, extensión y vinculación tecnológica en las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, y en la Escuela Granja de la UNL, con sólidos conocimientos en lechería, que han desarrollado alternativas tecnológicas para mejorar la eficiencia de los tambos. En este caso, un equipo viene trabajando hace más de dos años en el tambo de la Escuela Granja, logrando implementar un sistema innovador, que mejora la eficiencia y rentabilidad.

El tambo, localizado en la Escuela Granja de la UNL, cuenta con 100 vacas y utiliza 50 hectáreas, en suelo de calidad media. Con este capital se ha logrado una productividad superior a 13.000 litros de leche por hectárea, muy superior a lo que producen los tambos chicos en promedio en el país. Estos niveles de eficiencia, sumados a otros de reproducción, crianza, etc., impulsan a estos profesionales a compartir los conocimientos a otros productores, para que puedan lograr mayor rentabilidad con procesos de producción sencillos.

“El 76% de los tambos en Argentina produce menos de 3.000 litros de leche por día, lo que entra en la categoría de pequeños productores. La Jornada abordó los principales problemas de la lechería y mostró que es posible, en pequeña escala, que el tambo sea eficiente y rentable”, comentó Javier Baudracco, uno de los docentes investigadores del equipo que ha logrado, aplicando conocimiento, alternativas tecnológicas para mejorar altamente la eficiencia de tambos de baja escala.

La actividad toma relevancia ante la crisis que actualmente está atravesando esta actividad productiva. “Nosotros creemos que es posible reimpulsar la lechería, que puede ser eficiente y rentable y creemos que los jóvenes pueden encontrar una posibilidad para desarrollarse”, agregó Baudracco. En la jornada se realizaron paneles sobre sistemas lecheros simples y eficientes, bloqueo de pariciones y crianza de terneros.

Fuente: UNL