Argentina: Gestión empresarial de la innovación y los negocios colaborativos

Imagen tomada de http://bit.ly/1hIzBky
Imagen tomada de http://bit.ly/1hIzBky

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto con la Unión Europea, en el marco del programa NanoPymes, dictó cursos a un grupo de investigadores y empresarios en diversos puntos del país.

Durante los encuentros se compartieron experiencias en desarrollo de proyectos e innovación tecnológica aplicada, mejora de procesos productivos y conformación de planes de negocio en un entorno competitivo y de continua transformación.

La última jornada del ciclo de cursos se realizó en el edificio recientemente inaugurado de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

Allí, al igual que en el resto de los puntos focales del país, se analizaron los factores clave para la generación de nuevos modelos de negocio.

Joxean Fernández Vázquez, consultor en distintos proyectos de desarrollo de servicios especializados de gestión de la innovación en América Latina, fue invitado por el Programa NanoPymes para compartir su experiencia con los emprendedores argentinos, asesorarlos y brindar consultoría personalizada.

El experto compartió tendencias mundiales y capacitó a los participantes en base al método canvas diseñado por Alexander Osterwalder e Ives Pigneur, especialmente aplicable a start-ups y empresas de base tecnológica.

“La innovación en los modelos de negocio es una fuente de ventaja competitiva para las empresas”, manifestó Joxean Fernández, quien añadió: “la Argentina está en una etapa de cooperación mutua con la UE, el país posee gente y equipamiento; para nosotros el objetivo es acercar la industria a los procesos de investigación, favoreciendo un salto de productividad”.

En esta orientación trabaja el Programa NanoPymes que aprovecha la colaboración europea para impulsar proyectos locales, creando valor para todos los actores involucrados. “Es muy importante tener la oportunidad de difundir lo que se está haciendo”, finalizó el experto.

Este espacio de capacitación, ofrece a los empresarios y emprendedores argentinos herramientas prácticas para el salto tecnológico, aportando conocimientos para la ejecución de iniciativas de negocio, el diseño de estrategias organizacionales, aplicaciones para microempresas y gestión de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y apoyar el desarrollo de nuevos emprendimientos.

El programa NanoPymes, que propicia estos intercambios, cuenta con un presupuesto total de 19,6 millones euros y está focalizado en cuatro sectores estratégicos: metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica; promueve con  sus actividades, la incorporación de micro y nanotecnologías en las empresas, fomentando la creación y retención de puestos de trabajo.

La nanotecnología es una tecnología que permitirá el acceso a nuevos dispositivos, optimizará las formas de producción existentes o bien creará nuevas, poniendo a disposición de la sociedad implementaciones de avanzada; fomentando así la capacidad productiva y emprendedora de las PYME.

Fuente: iprofesional.com                                                                                                                    http://bit.ly/1bRYFmS