Argentina: Investigadoras de la UNS crean juego de computadora para invidentes

Imagen tomada de: http://bit.ly/1WegCBc
Imagen tomada de: http://bit.ly/1WegCBc

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lograr su integración en la sociedad es una tarea que se está llevando a cabo por parte de la mayoría de las naciones. La universidad juega un papel fundamental en esta tarea, ya que puede aportar a ella desde múltiples perspectivas: sociológica, económica, de la salud, arquitectónica, legislativa, administrativa, tecnológica, educativa, psicológica, entre otras.

En este marco de esta función de la universidad, como impulsora de la calidad de vida de toda la población, en la Universidad Nacional del Sur (UNS) un par de investigadoras desarrollaron  un juego de computadora destinado a personas no videntes, llamado “La Granja de Neri”. Se trata de un juego basado en sonidos que guían a los participantes.

Es un juego que emula al clásico juego de “Pac Man”, lanzado por Namco en 1980, con la gran diferencia que está pensado y creado para invidentes. Se trata de un granjero que recorre un laberinto recogiendo animales y escapando de un lobo. El desarrollo fue realizado por dos profesionales recientemente recibidas del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS (Bahía Blanca) como trabajo final de carrera: Yésica Sacristán -de la Licenciatura en Ciencias de la Computación- y Estefanía Güimil -de Ingeniería en Sistemas-.

“La idea surgió junto a un amigo no vidente, que no tiene juegos más que en algunas consolas Sega. Se nos ocurrió hacer algo para él, pero también para que los que sí ven puedan manejarse con sonidos. Primero realizamos una investigación sobre la interacción humano-computadora, y luego desarrollamos el juego”, detalla Yésica

Las creadoras llamaron a su trabajo “Interacción Humano Computadora en Personas no Videntes”, y lo llevaron a cabo bajo la dirección de los doctores Martín Larrea y Dana Urribarri, del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica. Parte de su investigación consistió en el estudio de cómo las personas no videntes interactúan con las computadoras. 

“Hay dos aportes importantes en este trabajo: por un lado el juego, que se ofrece en forma libre y gratuita, y por otro que la investigación que ellas hicieron plantea las bases para futuros trabajos, también orientados a personas no videntes”, destaca Larrea. Según él, “este proyecto generó un resultado que va más allá de la universidad. Además de hacer una investigación y un informe, también desarrollaron un software que busca mejorar la calidad de vida de las personas no videntes, ofreciéndoles un juego pensado para ellas”.

El juego puede ser descargado en el siguiente link: http://bit.ly/1KeRO2M

Fuente: http://bit.ly/1UzEj5e