Argentina: Jornadas de discusión sobre Ciencia Abierta y Ciudadana en la UNC

El eje que atraviesa al encuentro es las nuevas formas de imbricación entre la ciencia y la sociedad que surgen en la actualidad. La temática tiene distintas dimensiones y aspectos a tratar. En este caso se comenzó a discutir sobre dos ejes: la ciencia abierta, es decir, los distintos mecanismos para poner a disposición de la sociedad la producción científica y tecnológica, y por otro lado, los proyectos de la llamada “ciencia ciudadana”,  que involucran directamente a actores sociales en los procesos de producción de conocimiento.

La apertura estuvo a cargo de Esther Galina, representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MinCyT); la Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Dr. Edgardo Baldo, titular del CONICET Córdoba; Lucas Luchilo de la Secretaría de Gobierno Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Alejandro Rago, del INTA Córdoba.

Todos los referentes celebraron la idea de comenzar a analizar y discutir colectivamente las distintas aristas que presenta el tema del “conocimiento abierto” y el horizonte de posibilidades que presentan los proyectos de ciencia ciudadana.

Carla Giacomelli, destacó el nuevo marco normativo que obligar a volcar toda la producción científica de la UNC en el Repositorio Digital Universitario. “Ya comenzamos a transitar en la UNC el camino del conocimiento abierto”, aseguró la Secretaria de Ciencia y Tecnología. “Ahora debemos ir resolviendo todos los interrogantes que surgen con esta nueva normativa”, apuntó.

Por su parte, la Dra. Esther Galina hizo hincapié en comenzar a discutir estas nuevas temáticas,  “que el avance de las tecnologías nos está permitiendo abordar”, explilcó. “Hoy comenzamos a debatir- expresó la funcionaria- sobre qué significa el sistema de publicaciones científicas abiertas, qué significa la recolección de datos que estén a disposición de todos, qué significa elaborar proyectos de investigación donde la participación ciudadana tenga un rol activo”.

El titular del CONICET Córdoba, Edgardo Baldo aseguró que el CONICET considera a estos temas como “un gran desafío”, como “una oportunidad para repensar cómo seguir haciendo ciencia, de qué modo compartirla y evaluarla, y cómo construir saberes de otra manera”, puntualizó.

Luego de la apertura de la Jornada, comenzó la primera actividad con el público asistente, la charla “Transformaciones de los sistemas de publicaciones científicas en tiempos de ciencia abierta”. Luego, más tarde, llegó el momento en que se presentaron experiencias de proyectos de ciencia ciudadana llevados a cabo en distintos ámbitos.

Fuente: UNC