Argentina: La Incubadora de Empresas de la UNC vuelve a ser sede del Space Apps Challenge

El Space Apps Challenge es un hackaton organizado por la NASA que se realiza en más de 170 ciudades del mundo. Nuevamente, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será la sede en la ciudad de Córdoba durante el evento que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en el edificio central del Parque Científico Tecnológico de la UNC.

Durante el hackaton se abordarán diferentes desafíos, de forma colectiva, utilizando los datos satelitales  junto a otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía open data. Se puede participar de forma individual o en equipo y se dispondrán mesas y conexión a internet para reunirse, trabajar en grupo e intercambiar conocimientos.

Este evento convoca a equipos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, comunicadores, emprendedores, desarrolladores y estudiantes avanzados pero también a cualquier  persona interesada en formar parte de esta experiencia y colaborar en la exploración científica, incluyendo a niños a partir de los 13 años (acompañados por un tutor). En la edición anterior, participaron más de 25.000 personas, repartidas en diferentes ciudades de todo el mundo, de manera simultánea. En esta edición las sedes argentinas serán Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Rosario.

Space Apps Challenge no se trata sólo de software, las propuestas también involucrarán a la robótica, el diseño de hardware, la comunicación científica y otras disciplinas que permitan abordar los desafíos propuestos. Los desafíos elegidos para esta nueva edición se agrupan en las siguientes categorías:

  • Can You Build A…: innovar en materia de construcciones, robótica y herramientas para la ciencia.
  • Help Others Discover The Earth: potenciar la exploración de la Tierra mediante historias, juegos, videos o nuevas formas de conocer el mundo.
  • Volcanoes, Icebergs, And Asteroids (Oh My): analizar y conocer estos eventos inesperados, pensando en su anticipación y monitoreo.
  • What The World Needs Now Is…: identificar las problemáticas más urgentes de nuestro planeta e idear nuevas formas de resolverlas.
  • An Icy Glare: comprender y conocer la criosfera: el hielo de nuestros mares, lagos, ríos, los glaciares y puntos más fríos del planeta.
  • A Universe Of Beauty And Wonder: repensar la ciencia, el espacio y la exploración empujando los límites entre lo científico, la tecnología y el arte.

Los equipos deberán organizarse centrados en alguno de los desafíos específicos y trabajar para llegar a una solución. Se elegirá un equipo ganador en cada categoría basándose en el impacto, la creatividad, viabilidad, relevancia y presentación de cada proyecto. El jurado encargado de esta tarea estará integrado por miembros de CONAE y el Instituto Gulich. Un mes después del evento se anunciará a los finalistas del Space Apps Challenge y más tarde se elegirá a los ganadores. El equipo seleccionado ganará la oportunidad de asistir a un lanzamiento espacial de la NASA y un año de acceso gratis a la base de datos de la Agencia Espacial Europea.

Fuente: UNC