Argentina: La UNC democratiza su producción científico-académica

“El acceso al conocimiento es un derecho social, un bien público”, con esta premisa, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició el camino para el cumplimiento de su Ley Nacional 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales. El día 7 de noviembre de 2017, por Resolución del Honorable Consejo Superior Nº 1365/2017, se aprobaron las “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para sus Publicaciones”.

La normativa le da un marco jurídico-formal al trabajo que ha venido desarrollando la UNC en favor del Movimiento Internacional de Acceso Abierto, para la difusión de la ciencia y sus resultados, en tanto recurso público y social. En 2014, la Casa de Trejo apostó a la creación de la primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), en América Latina que, actualmente, colabora y asesora, a las áreas y secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT) y de Asuntos Académicos del Rectorado y de todas las unidades académicas, respecto de la implementación de la Ley 26.899.

La ley nacional de repositorios obliga a investigadores, docentes y estudiantes de universidades públicas y organismos de ciencia y tecnología, a poner a disposición de la sociedad, la producción científica, tecnológica y académica. La ley impulsa el acceso gratuito al conocimiento y representa una oportunidad de hacerlo visible tanto a nivel nacional como internacional.

La Oficina de Conocimiento Abierto, ha cumplido un rol decisivo para el delineamiento de las políticas de acceso abierto en la Universidad, coordinando un trabajo interdisciplinario e intercambio de enfoques entre académicos, investigadores, especialistas en bibliotecología, funcionarios y consiliarios del Honorable Consejo Superior.

En este contexto, la agenda de actividades de 2018 y años subsiguientes encuentra nuevas líneas de acción, en pos de cumplir con lo dispuesto en la normativa nacional de repositorios. El desafío para este ciclo académico es que la totalidad de la producción científico-tecnológica, realizada en la comunidad universitaria, sea visibilizada en el Repositorio Digital Universitario (RDU).

El equipo OCA, las bibliotecas de la UNC y la Prosecretaría de Informática trabajarán en la unificación y estandarización de datos SIGEVA- UNC, mediante el “Módulo de Administración de Repositorios Institucionales”: MARI, previo al depósito de la producción en el repositorio digital. Este trabajo tendrá como fin evitar la duplicación de registros y datos y garantizará la recuperación de ellos de forma unívoca.

Fuente: UNC