Argentina: La UNC recibe nueve premios en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), asistió a las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Este programa propone el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los seis países que integran la red para impulsar su integración en los trabajos que crean. En estos eventos se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica. “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural” fue el lema que definió la consigna de este año.

En este marco, más de 600 jóvenes de 26 universidades de la región se reunieron desde el 18 al 20 de octubre en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la ciudad de Encarnación, Paraguay, para defender con pósters y exposiciones orales las líneas de investigación que desarrollaron o vienen desarrollando.

Las autoridades de AUGM y de la UNI, durante el último día de las Jornadas, entregaron más de 100 premios y menciones a los trabajos destacados de los cuales nueve fueron para la UNC.

Premios presentaciones orales:

  • Buratti Fiamma: La proteína Prion inhibe el transporte axonal rápido mediante un mecanismo molecular que involucra a la enzima caseína quinasa 2 (CK2).
  • Camila Illa: Calidad de maní: estrategias desde la producción primaria para la disminución de la presencia de aflatoxinas a través de biocontroladores microbiológicos.
  • Osvaldo Luna: Secuencia de adopción tecnológica en modelos ganaderos de cría bovina en la región de Pampa de Pocho provincia de Córdoba.
  • Marcos A. Argañaraz: Mínimos de Energía, Flujo Geométrico y Pompas de jabón.

Mención especial presentación oral:

-Mary Luz Perea: Grelina modula la plasticidad hipocampal induciendo incremento en la expresión de BDNF e incremento en la densidad de espinas dendríticas. Doctorado-Facultad de Ciencias Químicas

Mención especial presentación póster

  • Noelia Meneguini: Recarga Hídrica del Suelo en una Microcuenca con Terrazas de Desagüe.
  • Evangelina Costantino: Influencia de la ingesta dietaria de ácidos grasos sobre su perfil en las glándulas submandibulares y el flujo salival.
  • Pablo Correa: Efectividad de las manipulaciones experimentales para las condiciones de pobreza y riqueza en estudiantes universitarios.
  • Cano Aristizábal Viviana: El dióxido de carbono modifica la actividad antimicrobiana de ciprofloxacina y la generación de estrés oxidativo en Escherichia coli.

Dentro de estas jornadas también se cumplen varias reuniones de académicos, núcleos disciplinarios y técnicos de las Oficinas de Relaciones Internacionales. Por la UNC participaron Brenda Schauvinhold como representante de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Pablo Fontanetti, representante del Comité Académico Atención Primaria de la Salud y Valeria Amé, representante del Comité Académico de Aguas.

En la apertura de las Jornadas se hizo referencia a la importancia que reviste para las universidades públicas la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de UNESCO que el próximo año tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente: UNC