Argentina: La UNL aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

En la última sesión de 2017, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA), un proyecto que se propone dar un salto de calidad en el sistema de institutos de investigación y centros al interior de las facultades y los institutos de doble dependencia UNL-CONICET, ya que funcionará como un espacio de comunicación entre disciplinas para abordar los mismos problemas desde perspectivas diferentes, ampliando el alcance e impacto de esos desarrollos. Como se indica entre los argumentos de la propuesta aprobada por el Consejo, otro rasgo característico del Instituto será la internacionalización, “mediante el establecimiento de redes de investigación y la presencia preponderante de investigadores provenientes de otras geografías y culturas”.

“Con este proyecto damos un paso en una dirección diferente, con una modalidad inédita en nuestro país en la investigación en torno a institutos, donde se podrán abordar problemas complejos con una perspectiva multidisciplinar, y a partir de la invitación de científicos de renombre internacional”, dijo el rector Miguel Irigoyen; y enfatizó que “el Instituto tendrá un sentido claro de transferencia directa en problemas de interés público para la ciudad, la provincia y la región”. En ese sentido, es importante considerar que el modelo que se proyecta para el IEA del Litoral se ha desarrollado más fuertemente en el hemisferio norte, y entre las experiencias que existen en el Sur existen ejemplos destacables en Sudáfrica, Australia y solo uno en Brasil.

Para su funcionamiento, el nuevo Instituto contará con un “Consejo Científico que participa de la elección de los temas que se abordarán y los residentes; y uno Económico y Social, que integran las entidades de la región que colaboran con el financiamiento del IEA, y participan activamente en la vida del Instituto”.

En cuanto a los pasos a seguir, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gonzalo Sozzo anticipó que “estimamos que el Instituto recibirá a los primeros residentes en 2019, a partir de un concurso internacional anual abierto, destinado a investigadores juniors y seniors de todas las áreas de las ciencias y las artes, que estaríamos lanzando en el segundo semestre del año 2018”. En simultáneo, “se deberán constituir los Consejos, establecer una sede para el funcionamiento del Instituto, y surgirán los temas que se abordarán en el trienio 2019-2021”.

Además, indicó Sozzo: “los residentes podrán ofrecer manifestaciones abiertas a la comunidad, como conferencias. En ese punto el IEA del Litoral será un Instituto de puertas abiertas a los intereses de la comunidad y las instituciones de la ciudad y la región. Esta dinámica de trabajo se complementa con los institutos disciplinares con los que ya cuenta la UNL, pero con una mirada que impulsa la interdisciplina, la transdisciplina y la multidisciplina, a partir de una problemática contemporánea, que se aborda transversalmente”.

Fuente: UNL