Argentina: La UNLaM y la CONAE dictan un posgrado de aplicación espacial

Imagen tomada de http://bit.ly/2k6eSMW

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dieron inicio a la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial para aportar a la formación de los recursos humanos en esta área.

El ingeniero Carlos Barrientos, investigador de la CONAE y director de la Maestría en Desarrollos Informáticos en convenio con la UNLaM, comentó que “este posgrado apunta a un área clave, porque el desarrollo del software tiene cada vez más injerencia en el área espacial”.

“Allá por 1960, en la época de los proyectos Apolo de Estados Unidos, el software constituía una parte mínima, muy elemental, pero en los satélites modernos y en la industria espacial actual, el 60 por ciento de las horas de trabajo consisten en desarrollos informáticos”, aseguró Barrientos, quien participa de la misión del satélites SAOCOM 1 que sería puesto en órbita en 2017.

Barrientos explicó que “la informática es transversal a toda el área espacial: hay software en los instrumentos que se ponen en órbita; hay software en la estación terrena desde donde se controlan los instrumentos que están en el espacio; también, en el procesamiento, en almacenamiento de los datos y en el portal de acceso a esos datos por parte del público en general”.

El doctor Jorge Ierache, coordinador de la Maestría y profesor de la UNLaM, detalló que este posgrado “se orienta tanto en el segmento terrestre, que tiene que ver con toda el área de control, telecomando, procesamiento de señales, como en el segmento espacial, tanto del vector como de las cargas útiles que hay dentro del satélite”.

En efecto, la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Satelital tuvo inicio este año y uno de los primeros once alumnos es venezolano y ya hay interés de ingenieros de Chile y Bolivia para incorporarse al grupo que comenzará su especialización en 2018.

El secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Félix Menicocci, destacó la importancia de la maestría que han iniciado en conjunto con la UNLaM, como así también a la Maestría en Instrumentos Satelitales, que la CONAE brinda con la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Mendoza), y a la Maestría en Tecnología Satelital, que han diseñado junto a la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba).

Fuente: UNLaM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.