Argentina: La UNNE acompaña proyecto de electrificación solar en escuelas rurales

Se trata de una nueva edición del programa PERMER (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales) que dotará de energía solar fotovoltaica a aproximadamente 300 escuelas rurales distribuidas en siete provincias del país.

Corrientes es una de las provincias beneficiarias del programa, y a la vez uno de los distritos con mayor cantidad de escuelas incluidas, con un total de 72 escuelas que en esta oportunidad recibirán los equipamientos e instalaciones para contar con energía solar fotovoltaica. En esa línea, en la Secretaría de Energía de Corrientes se llevó a cabo una reunión de equipos técnicos para definir la puesta en marcha del programa en la provincia, y especificar las distintas etapas de concreción del proyecto, plazos y cuestiones técnicas, operativas y legales.

La participación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el proyecto, a través del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), tiene relación con la posibilidad de ser la encargada de la realización de ensayos y certificación de los equipos y componentes del programa.

Además, el GER participa como asesor de la Secretaría de Energía de Corrientes, debido a su rol de encargado de la operación y mantenimiento de equipos en las 85 escuelas provinciales que fueron beneficiarias de la primera etapa del programa PERMER en el año 2009. El doctor Manuel Cáceres, director del Grupo de Energías Renovables de la FaCENA-UNNE, consideró relevante la concreción de un nuevo proyecto nacional de electrificación solar fotovoltaica de escuelas rurales, y que en particular beneficie a establecimientos de la provincia de Corrientes.

Destacó la relevancia para la UNNE de ser partícipes en la implementación actual del programa, pero en especial destacó que permitiría seguir aportando toda la experiencia desarrollada por la Universidad en el campo de las energías renovables, mediante la transferencia concreta al medio.

En las instalaciones del GER se realizan ensayos de distintos componentes de los sistemas de generación solar fotovoltaica, como paneles, baterías, inversores, reguladores de carga, cargadores de baterías y lámparas, entre otros.

Sobre este proyecto de energía solar fotovoltaica para escuelas rurales, explicó que en Corrientes son 72 escuelas las beneficiarias. En su mayoría son escuelas que no contaban con provisión solar fotovoltaica, pero están incluidos también algunos establecimientos que cuentan con equipamientos del PERMER, a los que se les mejorará la capacidad de generación y actualizará la tecnología de generación.

Fuente: UNNE