Argentina: La UNNE celebra la 25º edición de la reunión de comunicaciones científicas

El Acto de Apertura oficial de las jornadas se realizó el pasado 13 de junio, en el Aula Magna “Presidente Raúl R. Alfonsín” del Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y estuvo a cargo de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, y la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni.

Estuvieron también presentes Decanos, demás autoridades de Rectorado, Unidades Académicas e Institutos de investigación de la Universidad y de doble dependencia con Conicet. También directores de proyectos y más de 350 jóvenes investigadores quienes fueron los protagonistas de las jornadas.

La “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” reúne a la totalidad de los becarios de investigación, quienes transitan el proceso de formación para investigadores, y que se encuentran trabajando en proyectos científicos bajo la orientación de investigadores ya formados en las distintas áreas disciplinares.

En su discurso de apertura, la Rectora de la UNNE resaltó que cada año se observa un crecimiento de las reuniones de comunicaciones científicas y en parte ello refleja la decisión institucional de sostener políticas de formación de recursos humanos.

Detalló que la UNNE tiene cerca de 400 jóvenes investigadores que están formándose, muchos en etapas iniciales y otros concluyendo la etapa de formación doctoral, “lo cual habla de la importancia que la Universidad le otorga a esta función sustantiva de la formación de recursos humanos”, y agregó que ello garantiza no sólo atender el desarrollo y crecimiento de la Universidad, sino también posibilita los recambios generacionales que son necesarios de planificar y prever en el tiempo.

La Rectora instó en especial a los jóvenes a desarrollar su actividad en busca de la excelencia pero poniendo también como horizonte la posibilidad de transferencia de los conocimientos al medio, en respuesta a demandas de la sociedad.

Indicó que en sucesivas reuniones se ha puesto el foco en el abordaje de distintas cuestiones como las publicaciones científicas, la divulgación de la ciencia, la problemática de género, entre otros; y en esta oportunidad se puso como eje de la reunión a la “transferencia de conocimiento”, para lo cual en esta edición se cuenta con la colaboración de la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la UNNE. Se dispuso un espacio especial para la exposición de trabajos de investigación que hacen transferencia al medio socio-tecnológico y además, una conferencia de una especialista en valorización y transferencia del conocimiento.

Fuente: UNNE