Argentina: La UNTREF presenta resultados del informe Mapa Productivo

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), junto a la Municipalidad de Tres de Febrero, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Unión Industrial de Tres de Febrero y la Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero, dio a conocer los resultados de un informe en el que se destaca la fuerte participación del sector metalmecánico entre los locales industriales de la zona.

Realizado en base al relevamiento de 114 empresas durante 2016, el informe indica que la actividad principal de estas firmas es la manufactura de productos elaborados de metal, como herrajes y herramientas, y de maquinaria y equipamiento, como hornos (26%). Otros rubros a los que se dedican son la fabricación de productos textiles (15%), aparatos eléctricos (11%), productos de caucho y plástico (9%) y sustancias y productos químicos (7%), entre otros.

Según el estudio, se trata de empresas maduras, con un promedio de 31 años de antigüedad. Además, en su gran mayoría son familiares (86%) y tienen un alto grado de formalidad (el 90% de ellas están constituida como SA o SRL). En cuanto a su estructura, algo más de la mitad puede calificarse como pequeñas industrias (de 10 a 50 ocupados), el 40% como microindustrias (hasta 9 trabajadores) y el 3% como grandes empresas (más de 200 empleados). Casi todas trabajan para el mercado interno y el nivel de inserción internacional que tienen es bajo (solo el 18% exporta).

Los objetivos que motivaron el trabajo fueron conocer la trama productiva del partido y las acciones de innovación, desarrollo y capacitación adoptadas por estos establecimientos. Así, el relevamiento mostró que el 57% de ellos están vinculados a cámaras empresariales pero que son escasas las relaciones con otras organizaciones o instituciones.

Cuatro de cada diez empresarios dijo haber realizado cambios y mejoras durante los últimos tres años. El 78% de las empresas se volcó a mejorar los productos existentes y el 72%, los procesos productivos; mientras que el 69% se enfocó en la comercialización de nuevos productos y el 62%, en la adquisición de nuevos equipos para la producción.

El informe concluye que “el empresariado muestra cierta conciencia sobre la importancia de tener una actitud innovadora y de vanguardia en la actualidad”. Y recomienda intensificar el vínculo con universidades, organizaciones gubernamentales, de Investigación y Desarrollo (I+D), productivas u otras que “podrían tener un efecto positivo en el desempeño productivo, la organización o la capacitación del personal”.

Fuente: UNTREF