Argentina: MINCYT publica estudio de VTeIC en impresión 3D

Imagen tomada de: http://bit.ly/1TwUfnm
Imagen tomada de: http://bit.ly/1TwUfnm

El trabajo que se presenta al lector en esta oportunidad es resultado de acciones de vigilancia e inteligencia estratégica llevadas delante de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), y el Grupo ARCOR S.A., en el marco del convenio de cooperación técnica vigente entre los mismos. El “Estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en Tecnologías de Impresión 3D para Alimentos” tiene por objetivo realizar un informe acerca del estado del arte de la tecnología de Impresión 3D, identificando su matriz tecnológica, relevando información respecto a su estado de situación en los aspectos científico, tecnológico y comercial; reflexionando y señalando finalmente, principales hallazgos y recomendaciones aplicadas a la industria de alimentos.

El estudio fue presentado en el marco del Tercer Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE, en el Taller Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, realizado el 20 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires. El documento fue realizado por un equipo de trabajo conformado por grandes especialistas, donde destacan las participaciones de la Lic. Nancy Pérez y el Ing. Miguel Guagliano por parte del Programa Nacional VINTEC, y contó con la asesoría de expertos internacionales en diferentes temas, como propiedad intelectual y vigilancia tecnológica.

A continuación, se presentarán extractos del documento que retratan la temática del mismo:

“La tecnología con mayor auge y desarrollo de la actualidad es la de manufactura aditiva o “impresión 3D”. Esto es observable en los medios de comunicación mundiales, donde casi diariamente se dan muestras de aplicaciones vigentes y potenciales de esta tecnología. Tratando de entender un índice de madurez referido a esta tecnología, se debe desglosar a la misma en 4 sub-sistemas básicos y generales: impresora (hardware), software, materiales y aplicación. La conjunción de estos 4 sub-sistemas indicará el grado de desarrollo en el que se encuentra cada aplicación.”

“La manufactura aditiva o impresión 3D de alimentos podría proporcionar en el futuro una solución de ingeniería para el diseño personalizado de alimentos y control de la nutrición personalizada, una herramienta de creación de prototipos para facilitar el desarrollo de nuevos productos alimenticios y una potencial tecnología para volver a configurar una cadena de suministro de alimentos a medida.”

“Todos los actores que conforman las sociedades modernas se ven alcanzados por los efectos de estas cambiantes condiciones y reglas de juego, que presenta hoy la lógica del desarrollo económico y social. Es en este contexto y gracias al desarrollo actual de las tecnologías de información y comunicación, que han surgido y adquirido un rol cada vez más central nuevas temáticas como Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC).”

Usted puede consultar el documento completo en el siguiente enlace: vteic-alimentos-3d

Fuente: Programa Nacional VINTEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.