Argentina: Programa Vintec presenta alcances a 5 años de su creación

Imagen tomada de: http://bit.ly/1PCjcKI
Imagen tomada de: http://bit.ly/1PCjcKI

El Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) es promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva. Es un programa estatal referente de apoyo gubernamental a la vigilancia tecnológica, que busca promover, sensibilizar y gestionar actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) en grandes empresas, pymes, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación.

Los objetivos del Programa VINTEC son:

  • Definir sistemas de VTeIC que permitan monitorear y realizar el seguimiento y la evolución de las variables claves en los distintos sectores estratégicos definidos por el Ministerio.
  • Identificar las fuentes de información, la tipología de inteligencia a implementar y los actores principales involucrados en los procesos de decisión estratégica.
  • Determinar modelos de VTeIC para cada una de las diferentes tipologías de instituciones y organizaciones en las cuales resulta aplicable.
  • Diseñar, desarrollar e implementar herramientas TIC de apoyo a sistemas de VTeIC.
  • Realizar estudios de VTeIC específicos, a solicitud de los distintos actores sociales.
  • Promover actividades formativas sobre VTeIC, generando espacios de encuentro e intercambio de buenas prácticas, experiencias y teorías sobre Gestión Tecnológica e Innovación.

Entre las actividades más recientes, destacan:

  • Antena tecnológica: es una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VTeIC) para diferentes sectores productivos.
  • Red ITECNOR: espacio en el cual los participantes pueden aprender de la experiencia de sus colegas y desarrollar conocimientos en el campo de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Además, de 2010 a la fecha, ha capacitado a más de 10.000 personas en todo el país. El Vintec, también, realizó en cinco años más 15 estudios que abordaron más de 20 sectores económicos, elaboró cerca de 120 boletines electrónicos que alcanzaron a 12.000 personas a través de alertas personalizadas; se contrataron a más de 20 especialistas externos; se realizaron alrededor de 270 encuentros de capacitación a los que concurrieron más de 10.000 personas; y se involucraron 110 instituciones en todo el país.

La vigilancia tecnológica, de acuerdo con el Ministerio, ‘es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas; en este sentido, el Vintec permite aumentar la competitividad en las organizaciones‘.

Entre los logros del programa, el Ministerio destacó el desarrollo en 2013 de la plataforma pública y digital Antena Tecnológica, ‘que permite relevar las tendencias a nivel mundial de seis sectores productivos: maquinaria agrícola, alimentos y bebidas, petróleo y gas, envases plásticos, textil y autopartes, y dos tecnologías de propósito general: nanotecnología y TIC.

El programa también realizó ‘estudios panorámicos sectoriales‘ junto con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) sobre tecnología de estampados y materiales compuestos; y Arcor, sobre tecnologías de impresión 3D para alimentos.

Fuente: http://bit.ly/1WoUdzX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.