Argentina: Reflexiones sobre el financiamiento PyME en UNTREF

La Agencia Calificadora de Riesgo (ACP UP) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se creó en el año 2013 en el marco de la Ley Nacional Nº 26831 y se constituyó en la primera opción en su tipo a las calificadoras privadas que operan en el mercado mundial. La Dra. Nora Ramos encabeza el Consejo de Dirección integrado por la Mg. Raquel C. Kismer de Olmos y el Dr. Horacio Russo, directores titulares, y por el Dr. Antonio Domingo, director suplente; con el asesoramiento de la Unidad de Estudios y Apoyo a cargo del Dr. Ricardo López Antonelli.

El Consejo de Calificación, el cuerpo profesional esencial para sus funciones, está integrado por Verónica Andrea Saló, Jorge F. Dubrovsky, Juan Carlos Esteves, Esteban Marx y Walter Severino, asistidos por Juan Manuel Salvatierra, Martín Iutrzenco y Paola Yervasi.

Las metodologías de calificación de ACR UP que cuentan con la aprobación del Directorio de la CNV son las siguientes: Fideicomisos Financieros; Entes Gubernamentales y Títulos de Deuda; Fondos Comunes de Inversión; Títulos de Deuda Privada, Empresas y Préstamos Bancarios; Entidades Financieras, Depósitos y Títulos de Deuda emitidos por Entidades Financieras; Fiduciarios; Sociedades de Garantía Recíproca, Fondos de Garantía y Operaciones de Mercado Garantizadas.

Es así como la Agencia Calificadora de Riesgo UNTREF ACR UP realizó un encuentro con actores del mercado, en la sede del Banco de Valores S.A., con el objetivo de generar un espacio de reflexión respecto de la nueva alternativa de financiamiento PyME que implementó la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de la Res. Gral. N° 696.

Aportando una interpretación auténtica de la normativa y exponiendo la génesis de su diseño, el Lic. Martín Gavito, director de la CNV e impulsor del nuevo instrumento, inició la exposición luego de las palabras de bienvenida por parte del Dr. Norberto Mathys, vicepresidente del Banco anfitrión.

La Dra. Nora Ramos, presidenta de la Calificadora de la Universidad, destacó la importancia que reviste para la región el acceso de las PyMEs al financiamiento en el Mercado de Capitales, tal como lo evidencia el estudio realizado por el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores, y la contribución que puede ofrecer la UNTREF ACR UP a la cadena de valor a través de la calificación de riesgo de las “Entidades de Garantía”, requerida por la nueva normativa, como lo demuestra la tarea que viene realizando respecto de Fondos de Garantía provinciales –FOGABA y FOGACH- y de Sociedades de Garantía Recíproca como Garantizar , Argenpymes y Crecer.

De esta forma ACR UP UNTREF dio inicio a una serie de actividades que habrá de impulsar en el futuro para contribuir al desarrollo del mercado de capitales.

Fuente: UNTREF