Argentina: Se realizó el 1er encuentro del Observatorio Argentino de Buenas Prácticas

Más de 18 universidades públicas y privadas se hicieron presentes en el primer Encuentro Nacional del Observatorio Argentino de Buenas Prácticas en Gestión Estratégica y Universitaria. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es la responsable de la coordinación nacional de la red y de las actividades desarrolladas en Argentina, en el ámbito de la dirección y la gestión universitaria.

La jornada abrió con las palabras de Alejandro Villar, Rector de la UNQ, y siguió con la exposición de temas vinculado a área de conocimiento del observatorio por parte de diversos académicos del campo de la educación superior universitaria: Jairo Cifuentes (Secretario Gral. de la Universidad Javeriana y presidente del Nodo Telescopi Colombia); Ana García de Fanelli (coordinadora del Programa de Calidad de la Secretaría de Políticas Universitaria) quien habló sobre los indicadores de gestión universitaria; y Lujan Gurmendi (Coordinadora General SIU) quien expuso sobre la importancia estratégica del uso de sistemas y tecnologías para la gestión Universitaria.

El segundo día del encuentro los paneles centrales estuvieron a cargo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Católica de Salta. Expusieron sus experiencias en relación a los procesos de autoevaluación institucional, diseño e implementación de planes de desarrollo institucional y desarrollo de centros de documentación estadísticos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria Administrativa, Carmen Chiaradonna, quien destacó la importancia de la Red Telescopi en la búsqueda por contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas en Planificación, Gestión y Evaluación Universitaria.

Ana Laura Gabrielli, Coordinadora de la Red Telescopi Argentina, señaló: “la modalidad de integración en red se inclina hacia la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en las temáticas y en ese sentido el observatorio argentino, con las universidades nacionales que lo componen tiene por delante el desafío de dar curso a las acciones que contribuyan compartir aquellas experiencia innovadoras”.

Fuente: UNQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.