Argentina: Subsidios a proyectos de investigación científica y tecnológica

Imagen tomada de: http://bit.ly/1lhrEUv
Imagen tomada de: http://bit.ly/1lhrEUv

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abrió la convocatoria de financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica 2014 (PICT 2014) para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro en todo el país. El año pasado, a través de esta línea que financia proyectos para la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, se adjudicaron casi $338.000.000 a 976 proyectos.

El llamado, administrado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia, cerrará entre el 23 y el 27 de junio. Por primera vez se introducen las categorías “Plan Argentina Innovadora 2020” y “Proyectos Interdisciplinarios de Impacto Internacional”.

La categoría “Plan Argentina Innovadora 2020”, abarcará los proyectos focalizados sobre las tres tecnologías de propósito general (nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información y la comunicación) en interrelación con los seis sectores socio-productivos estratégicos (agroindustria; ambiente y desarrollo sustentable; desarrollo social; energía, industria y salud) identificados en el mencionado Plan. Tomando en cuenta que las temáticas estratégicas tienen diferente intensidad en cuanto a su anclaje regional, se tendrá en cuenta para estos proyectos una razonable distribución entre grupos de trabajo provenientes de diferentes regiones del país.

Asimismo, “Proyectos Interdisciplinarios de Impacto Internacional” es la categoría que agrupará las propuestas de grupos destacados en el plano nacional y consolidados a nivel internacional, cuyo objetivo sea dar respuesta a problemas científico-tecnológicos complejos.

Por otra parte, “Temas abiertos” es la categoría que reunirá iniciativas abiertas a todas las áreas del conocimiento: ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales; y ciencias sociales y humanidades.

Finalmente, “Internacional” es una modalidad que posee tres subcategorías:

  • RAÍCES: congregará iniciativas que incluyan en el grupo responsable un miembro del Programa Raíces.
  • CABBIO: agrupará los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico orientados a la innovación en el que participe un grupo de investigación brasileño (modalidad binacional) con la opción de incorporar también un grupo de investigación uruguayo (modalidad trinacional).
  • MAX PLANCK: para las iniciativas en las que el grupo responsable desarrolle actividades en coordinación con un equipo de investigadores de la Sociedad Max Planck.  

Dependiendo del encuadre de cada iniciativa, los subsidios se otorgarán de manera anual hasta cuatro años y los montos variarán de entre $100.000 hasta $3.200.000. Para más información sobre bases y condiciones de la convocatoria ingrese en el sitio web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica o solicítelas por correo electrónico.

Fuente: http://bit.ly/1mv003e