Argentina: UADER y Ministerio de Salud generan campañas en conjunto

Imagen tomada de: http://bit.ly/1puM9CY
Imagen tomada de: http://bit.ly/1puM9CY

La prevención de la enfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Esta considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles de un sistema Nacional de Salud. Por lo anterior se dice que la prevención implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.

La aplicación de la prevención de la enfermedad, permite según su nivel de intervención mejorar el estado de salud de la población a corto, mediano o largo plazo. En este contexto, la prevención de la enfermedad es la acción que normalmente se emana desde los servicios de salud y que considera a los individuos y a las poblaciones como expuestas a factores de riesgo identificables, que suelen ser con frecuencia asociados a diferentes conductas de riesgo de los individuos. La modificación de estas conductas de riesgo constituye una de las metas primordiales de la prevención de la enfermedad*.

En este sentido cabe destacar que la realización conjunta de campañas de prevención y detección precoz de enfermedades, fue el eje de un segundo encuentro de cooperación entre el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Aníbal Sattler, y parte de su equipo técnico.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ariel de la Rosa, junto al secretario de Salud, Mario Imaz, dialogaron con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, la posibilidad de acordar acciones conjuntas. En la oportunidad, avanzaron en esta segunda reunión, en la futura realización de campañas de detección temprana y prevención de diversas patologías.

 Sattler destacó que la inquietud de la facultad y de la universidad es “empezar a trabajar en campañas de prevención de enfermedades y detección precoz”. Concretamente, refirió que trabajaron “la temática de algunos tipos de cáncer y también la generación de futuras instancias de capacitación”. 

En este sentido, se reunirán con la coordinadora general del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez, “para hacer un trabajo territorial y formar equipos de trabajo entre las distintas áreas del Ministerio de Salud, el equipo docente, graduados y estudiantes de las distintas carreras de la facultad”. Asimismo se sumarán otros especialistas, profesionales en las distintas temáticas abordadas.

Participaron también la secretaria de Extensión de la Universidad, Mabel Omar; la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Sabrina Medina y la subsecretaria de Extensión de la misma Facultad, Griselda Peltzer.

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1U0sQ0C

Fuente: http://bit.ly/1W4C0ak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.