Argentina: UNS participa en Comisión de la CRES 2018

En días pasados finalizo la cuarta y última jornada de la III Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018), evento internacional que reunió a los actores y referentes de la comunidad universitaria y académica y a organizaciones de la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe. Allí se analizó y debatió acerca del estado actual de la enseñanza superior en la región y, además, se propusieron líneas de acción y estrategias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Llegaron cerca de 4300 personas de 36 países.

“El conocimiento constituye un bien social, colectivo y estratégico al que deben tener acceso todas las personas sin distinción social, género, etnia ni religión, y el Estado debe garantizar su acceso y democratización a toda la sociedad”. Así lo expresa el preámbulo del documento final, que rechaza cualquier concepción de la educación como mercancía, e insta a los Estados de América Latina y el Caribe a no suscribir acuerdos que impliquen formas de mercantilización del sistema educativo.

Fue redactado por una comisión en la que estuvo el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Mario Ricardo Sabbatini, recogiendo aportes de todos los paneles y mesas temáticas. Fue leído el jueves por la tarde por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, y “reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de los Estados”. El texto completo de la declaración puede leerse aquí

“Estos principios –dice el documento- se fundan en la convicción profunda de que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración regional solidaria latinoamericana y caribeña”.

Además, agrega que “los universitarios de hoy, como los de hace un siglo, nos pronunciamos a favor de la ciencia desde el humanismo y la tecnología con justicia, por el bien común y los derechos para todas y todos”.

“La ciencia, las artes y la tecnología deben constituirse en pilares de una cooperación para el desarrollo equitativo y solidario de la región, basadas en procesos de consolidación de un bloque económicamente independiente y políticamente soberano. instamos a los Estados a promover una vigorosa política de ampliación de la oferta de educación superior, la revisión en profundidad de los procedimientos de acceso al sistema, la generación de políticas de acción afirmativas —con base en género, etnia, clase y capacidades diferentes— para lograr el acceso universal, la permanencia y la titulación”, sostuvieron los redactores del documento que compiló las principales líneas de las casi 30 mesas temáticas en las que expertos y funcionarios expusieron. Sabbatini fue uno de ellos disertando en la mesa “Educación Superior y Derechos Humanos”.

Los participantes afirmaron además que “nuestras instituciones deben comprometerse activamente con la transformación social, cultural, política, artística, económica y tecnológica que es hoy imperiosa e indispensable. Debemos educar a los dirigentes del mañana con conciencia social y con vocación de hermandad latinoamericana”.

Fuente: UNS