ASEAN in transformation: the future of jobs at risk of automation. OIT, 2016.

En el reporte ASEAN in transformation: the future of jobs at risk of automation, se plantea que el mundo está experimentando una aceleración sin precedentes en el avance tecnológico y su implementación. De hecho, se están produciendo profundos cambios: sectores enteros están adaptándose a estas innovaciones, haciendo innecesarias varias ocupaciones humanas. En un futuro próximo, estos puestos pueden ser eliminados por completo. Al mismo tiempo, otros empleos están experimentando un rápido aumento en la demanda, y algunas ocupaciones están revisando los conjuntos de habilidades que tradicionalmente requieren.

Los augumentos que rodean este asunto a menudo estan polarizados, con un lado los que expresan el entusiasmo por la oportunidad de mejorar la calidad de producto y el nivel de vida, y por otro lado, los opositores expresan su grave preocupación por la desarticulación masiva de puestos de trabajo. Sin embargo, un apropiado entendimiento de este asunto requiere una comprensión específica de sector, ya que no todos los sectores son afectados igualmente por estos avances en la tecnología.

La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP), junto con la Oficina Regional en Asia y el Pacífico de la OIT (RO – Asia y el Pacífico) investigaron extensivamente este tema en 2015 y 2016. Con base en numerosas entrevistas y estudios de caso, el equipo examinó tendencias tecnológicas actuales en la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y como ellas afectan empresas y trabajadores dentro de cinco grandes sectores: automotriz y autopartes; eléctrico y partes electrónicas; tercerización de procesos comerciales; textil, vestido y calzado; y comercio al por menor. Junto a estos estudios sectoriales detallados, la OIT recolecto 4,076 respuestas de encuestas a empresas de la ASEAN de las industrias de manufactura y servicios. Adicionalmente de 2,747 respuestas de encuestas a Universides escuelas de educación tecnica profesional y estudiantes que tambien fueron recolectadas, aportando ideas sobre las aspiraciones de carrera y las expectativas de la siguiente generación de trabajadores.

Además de 50 entrevistas con tomadores de decisión, claves en seis países de la ASEAN, así como ejercicios de validación temprana con ejecutivos en Camboya, Indonesia y Singapur, que ampliaron la perspectiva cualitativa.

En resumen, este informe busca comprender la implicación de la tecnología informática en cinco economías asiáticas-Camboya, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Viet Nam- al evaluar los tipos de ocupaciones que tienen una alta probabilidad de ser automatizadas y forma parte de una serie de documentos de trabajo que buscan examinar a profundidad como la tecnología afecta la región ASEAN.

Fuente: OIT