AUGE-UCR y Movimiento Salud 2030 convocan a emprendedores para innovar en salud

La búsqueda de soluciones innovadoras a algunos de los desafíos que enfrenta el ecosistema sanitario de Costa Rica es el punto de partida para que emprendedores participen en el “Open Innovation Challenge”, una convocatoria abierta por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) y el Movimiento Salud 2030, plataforma Latinoamericana de co-creación para impulsar la innovación y crear un impacto sistémico en la salud.

El Open Innovation Challenge en Costa Rica contará con dos retos que pondrán a prueba la capacidad innovadora de los participantes:

Reto 1: Empoderar a los ciudadanos y las comunidades con educación, información y acceso a la tecnología de manera que puedan cuidar su salud, desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades.

Reto 2: Mejorar la experiencia de los usuarios y la continuidad de la atención creando modelos de colaboración entre los tres niveles de atención: asociaciones de pacientes, comunidades y otras organizaciones para maximizar las capacidades del sistema de salud.

La recepción de postulaciones inició el pasado lunes 19 de julio y finaliza el próximo domingo 05 de septiembre, a las 11:59 p.m., y la inscripción es gratuita. Se convoca a emprendedores que tengan la capacidad para desarrollar soluciones enfocadas en la atención del paciente. Una vez superado el proceso de evaluación, los emprendedores presentarán sus soluciones ante un jurado, quien determinará los proyectos que pasan a la etapa de incubación. Los finalistas entrarán al programa de incubación del Movimiento Salud 2030.

La última parte del reto de innovación es el piloto, donde los emprendedores podrán ejecutar su solución. Finalmente, el proyecto ganador recibirá fondos económicos de parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), los cuales deberán ser utilizados en el emprendimiento.

Con la interacción y el trabajo entre diferentes sectores, tanto públicos como privados, se busca incentivar el desarrollo de proyectos para abordar los principales desafíos que enfrenta la salud, así como crear capacidades locales. Con esta convocatoria, AUGE-UCR y el Movimiento Salud 2030 pretenden crear alianzas estratégicas locales y construir sinergias para acelerar la evolución hacia un sistema más resiliente y sostenible.

AUGE-UCR será la institución encargada de guiar a los emprendedores a innovar en salud, gracias a su experiencia desde 2012.

Fuente: UCR