Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporciona información en torno a temas que son prioritarios para la Red, como son la inclusión social e igualdad, la productividad – innovación e integración económica, igualdad de género, cambio climático, sostenibilidad ambiental, capacidad institucional y estado de derecho, entre otros temas para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en América Latina y el Caribe.

Este portal proporciona al usuario información por medio de encuestas especializadas, dentro de las cuales se localiza la información por medio de variables de tema, de país, de indicador, de tiempo y las últimas actualizaciones. Cabe mencionar que los datos son totalmente descargables en más de 12 diferentes formatos para que el usuario trabaje con las bases de acuerdo a sus objetivos particulares.

Los diferentes apartados que clasifican la información muestran sub menús con los distintos temas dentro de los cuales se encuentran, ordenado por tema:

Agricultura y desarrollo rural, agua y saneamiento, ciencia y tecnología, desarrollo urbano y vivienda, economía, ciencia económica, educación, empleo, empresas privadas y desarrollo de las Pymes, energía, finanzas, finanzas públicas, género, industria, infraestructura, innovación, integración regional, integración y comercio, inversión social, medio ambiente y desastres naturales, mercados e instituciones financieras, política y gestión fiscal, protección social, reforma / modernización del estado, salud, seguridad ciudadana y transporte.

Y atendiendo al país hay que señalar que dentro del apartado se encuentran todos los países de América Latina divididos en bloques, como son el bloque de la Región Andina, Caribe y Haití, América Central y Cono Sur.

El portal tienen disponible la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API): en esta categoría podremos encontrar más de 70 indicadores de la base de datos del Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Dependiendo del indicador, encontraremos información desde 1990 hasta el último dato disponible. Los datos se encuentran en un formato de series de tiempo con periodicidad anual. La fuente principal de la información es a base de encuestas.

En cuanto a los períodos de la información, en este apartado se localizan documentos que contiene información desde 1960 con encuestas o estudios realizados alrededor de varios periodos de tiempo, hasta estudios con datos recientes 2017 y proyecciones hasta el año 2019.

La última actualización: este apartado proporciona la oportunidad de consultar información del mes pasado, en los últimos 6 meses, dentro del último año y hasta de más de un año.

Cuenta con un apartado adicional en el cual se construyen gráficos de barras, de dispersión, en los cuales se muestran los principales indicadores del país seleccionado.

Cabe mencionar que el sitio cuenta con una Herramienta de conversión de Stata que permite convertir bases en formato dta, sas y spss a otros de los 12 formatos con los que cuenta el BID.

Fuente: BID

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.